¿Qué tienen en común la cardiopatía y la menopausia?

Escrito por: Dra. Miren Morillas Bueno
Publicado: | Actualizado: 14/02/2023
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Las mujeres cuentan con la protección de las hormonas femeninas hasta la llegada de la menopausia. Una vez que entran en esta etapa, la menopausia aumenta la probabilidad de que aparezcan enfermedades cardíacas y por eso hay que estar alerta.

Con la menopausia suele producirse un aumento de los niveles de colesterol, peso y de glucosa. Además, existe una tendencia mayor a desarrollar hipertensión. Es por este motivo que el perfil de riesgo cardiovascular aumenta con mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres post-menopáusicas y la segunda, la enfermedad cardiovascular, por lo que la recomendación es realizar control de estos factores de riesgo médicos y vigilar la aparición de enfermedad cardiovascular.

En la mujer los problemas cardiovasculares aparecen más tarde que en los hombres, pero comienza a igualarse a partir de los 50 años debido a los cambios que se producen con la menopausia.

Los controles se pueden realizar mediante una analítica simple y una toma de presión arterial

Controles rutinarios

Los controles se pueden realizar mediante una analítica simple y una toma de presión arterial. Esto debería de bastar para saber si está todo en orden o por el contrario, hay que acudir a un especialista para que las patologías como la obesidad, los niveles de colesterol, la diabetes o la hipertensión sean tratadas.

Respecto a las mujeres que además cuenten con una alta carga de otro tipo de factores de riesgo, como antecedentes familiares, enfermedades que propician la aparición de la patología cardiovascular, medicamentos especiales, problemas oncológicos, o alguna otra alteración que aumente el riesgo cardíaco, deben evitar el tabaquismo, sobrepeso y realizar ejercicio y sobre todo comentar su situación con su médico de cabecera para que pueda consultar directamente con el cardiólogo y realizar un estudio precoz.

Por Dra. Miren Morillas Bueno
Cardiología

La Dra. Morillas es una gran especialista en Cardiología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en arritmia, angina de pecho, colesterol, hipertensión arterial, insuficiencia cardíacacardiología deportiva, entre otros. Es Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y es una reputada especialista en Cardiología Clínica y Epidemiología.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de médicos internos residentes. Tras especializarse en el Hospital Universitario de Basurto, la Dra. Morillas ha desarrollado su carrera en el Hospital Galdakao-Usansolo, en el que ha coordinado la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y de Prevención Secundaria y ejerce de especialista en Cardiología desde 1995. Es miembro de la Sociedad Europea, Española y Vasconavarra de Cardiología entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.