¿Qué son los carcinomas epidérmicos y qué tipos hay?

Escrito por: Dr. Juan Ferrando Barberá
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Existen una serie de lesiones frecuentes, sobre todo en áreas de exposición (cara), que empiezan a aparecer durante la tercera edad y que en la mayoría de casos son previas a un cáncer epidérmico de la piel: Queratosis Actínicas.

 

Es muy importante recordar que el cáncer más frecuente de la piel son los Carcinomas epidérmicos y el Melanoma maligno y que ambos están inducidos por la radiación ultravioleta de la luz solar.

 

Otro factor importante es el fototipo claro de la persona que viene determinado genéticamente. Las personas que se exponen lúdicamente o por su profesión (marineros, campesinos, albañiles...) más a menudo al sol son más propensos a desarrollar estas lesiones.

 

Queratosis Actínicas (Queratomas)

 

Estas lesiones precancerosas se observan, sobre todo, en la cara en personas mayores en forma de lesiones costrosas que sangran con facilidad. Deben tratarse de inmediato ya que de lo contrario pueden evolucionar hacia el cáncer de piel.

 

Para ello, se utiliza crioterapia, electrocoagulación o citostáticos tópicos, dependiendo de las características de la lesión y el grado de desarrollo que presenten. En ocasiones, la Queratosis Actínicas se manifiesta en forma de cuerno cutáneo.

 

Deben tratarse de inmediato para evitar que evolucionen a cáncer de piel.

 

Radiodermitis crónica y Radionecrosis

 

Las lesiones crónicas antiguas pueden degenerar en Carcinoma de células escamosas y para evitarlo, deben ser extirpadas quirúrgicamente lo antes posible. También las cicatrices antiguas o las quemaduras pueden evolucionar y desarrollar lesiones precancerosas, con lo cual es muy importante extirparlas de inmediato.

 

Leucoplasia

 

Se trata de lesiones blancas fisuradas o erosivas de la boca que pueden degenerar en carcinoma. Son provocadas por el roce continuo con piezas dentarias en mal estado o por mantener apoyado el cigarrillo en los labios. No debe de confundirse con la Leucoplaquia que equivale a una callosidad en la boca.

 

Estas lesiones deben tratarse adecuadamente, de lo contrario su evolución hacia un carcinoma puede resultar inevitable.

 

Eritroplasia

 

Se trata de una lesión rojiza de la mucosa genital, tanto masculina como femenina, que también puede degenerar a carcinoma. No debe de confundirse con la Balanitis Plasmocitaria, a pesar de que guardan una apariencia similar.

Por Dr. Juan Ferrando Barberá
Dermatología

El Dr. Prof. Juan Ferrando Barbera es un reputado dermatólogo en Barcelona con casi cinco décadas de experiencia médico-profesional. Actualmente, es codirector del Centro Dermatológico Ferrando Navarra, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Es experto en tricología, dermatología pediátrica, dermatología general, fotodepilación, plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento, alopecia, dermatitis o enfermedades raras de la piel, entre otras. 

Actualmente, ejerce en el Gabinete Dermatológico y hasta 2019 compaginó su labor como médico consultor del departamento de Dermatología del Hospital Clínic con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesor honorario. A lo largo de su trayectoria profesional, ha elaborado más de 300 artículos, capítulos de libros y monografías de la especialidad, y ha asistido a numerosos cursos y congresos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.