¿Qué son las pruebas de esfuerzo con consumo de oxígeno?

Escrito por: Dr. Zigor Madaria Marijuan
Publicado: | Actualizado: 17/06/2022
Editado por: Albert González

La prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno o análisis de gases son los nombres con los que se conoce de forma popular a la prueba de esfuerzo cardiopulmonar (ergoespirometría).

 

Tiene muchas similitudes con una prueba de esfuerzo convencional, pero incorpora una tecnología que permite medir la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones y la concentración de oxígeno y dióxido de carbono que contiene el aire exhalado.

 

¿En qué consisten estas pruebas?

El paciente hace un esfuerzo progresivo en un cicloergómetro, un tapiz o un remo, al igual que en una prueba de esfuerzo común. La duración será de entre 5-15 minutos aproximadamente, en función del tiempo en que el paciente tarde en alcanzar la fatiga.

 

Como sucede en las pruebas de esfuerzo convencionales, se monitoriza al paciente mediante un electrocardiograma, la presión arterial, los síntomas, la sensación de esfuerzo e incluso, a veces, se utiliza un pulsioxímetro.

 

El paciente deberá llevar una máscara de goma que le selle la nariz y la boca. Esta máscara permite medir los gases que inhala y exhala el paciente del propio ambiente.

 

¿Qué diferencias existen entre la prueba con y la prueba sin consumo de oxígeno?

La prueba de esfuerzo sin análisis de gases permite calcular la capacidad de esfuerzo de los pacientes de forma aproximada, así como estudiar los síntomas, el comportamiento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la señal del electrocardiograma mientras el paciente realiza ejercicio. En algunos casos es suficiente. Sin embargo, si se combina esta información con los datos del intercambio gaseoso, aumenta de forma exponencial el potencial de la prueba y los datos que se pueden obtener.

 

¿Qué datos se obtienen a través de estas pruebas?

Uno de los datos más importantes que nos da la prueba es el consumo máximo de oxígeno (VO2 max), que se refiere a la potencia aeróbica máxima que puede desarrollar un individuo y es el indicador clínico que más relación guarda con la supervivencia de las personas. Es conocido como el “marcador pronóstico universal” y solo se puede medir con precisión mediante esta prueba.

 

Además, también nos dará los umbrales de transición metabólica y la intensidad del esfuerzo que está desarrollando la persona y la cantidad y proporción de los sustratos energéticos (ácidos grasos y carbohidratos) que exige una determinada intensidad de esfuerzo.

 

Podemos estudiar también el comportamiento de la ventilación pulmonar, si se retiene aire con el ejercicio, si se alcanza el límite de la capacidad ventilatoria, la eficiencia del esfuerzo ventilatorio…

 

Todos estos datos pueden ser muy importantes en algunos pacientes y no es posible conocerlos a partir de una prueba de esfuerzo convencional.

 

 La prueba nos da el dato del consumo máximo de oxígeno.

 

¿Para qué se utiliza esta prueba? ¿En qué casos?

Se puede decir que la prueba tiene 2 grandes aplicaciones. La aplicación deportiva y la aplicación clínica.

 

Conocer la potencia aeróbica máxima y los umbrales de transición metabólica puede servir a los deportistas para conocer el efecto de un programa de entrenamiento o para programar las cargas de entrenamiento de una forma precisa. Además, les da información de la proporción de la energía que obtienen de las grasas y de los hidratos de carbono trabajando a una determinada intensidad.

 

En la rehabilitación cardiaca, igual que con los deportistas, también nos sirve para calcular las cargas de entrenamiento y para comprobar la mejoría con el régimen de ejercicio físico.

 

Las pruebas que se hacen con indicación clínica se usan con fines diagnósticos y pronósticos y para la valoración funcional objetiva de los pacientes enfermos o con síntomas.

 

La indicación estrella de la ergoespirometría en clínica es la valoración funcional y pronóstica de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La información que obtenemos de la prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno es equivalente en importancia a la que obtenemos con un ecocardiograma. Es decir, todos los pacientes con insuficiencia cardiaca, de la misma manera que tienen hecho un ecocardiograma, también tendrían que tener hecha una prueba de esfuerzo de este tipo. Esta misma indicación, se puede trasladar a los pacientes con hipertensión pulmonar, patología de las válvulas del corazón (valvulopatías), y cardiopatías congénitas.

 

De la misma manera que con las cardiopatías, también nos sirve para evaluar a los pacientes con enfermedades respiratorias (bronquitis crónica, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar…).

 

Además, resulta muy útil para evaluar la respuesta a cualquier tipo de tratamiento en todas estas patologías.

 

La otra gran indicación es el diagnostico de las causas de la fatiga. Es una prueba muy útil contestando a la pregunta de “cuanto se cansa una persona” y “porqué”. Además de ofrecernos una cuantificación precisa de su capacidad funcional y la posibilidad de comparar al paciente con su población de referencia, también ayuda a identificar posibles causas. Nos puede orientar hacia una causa respiratoria, cardiológica, anemia, o incluso, si solo se trata de una limitación subjetiva o funcional. Esto permite orientar el estudio subsiguiente y conocer el factor limitante en los pacientes que tienen distintas patologías.

 

Existen otras indicaciones, como la valoración funcional preoperatoria de los pacientes con neoplasias de pulmón. Esta indicación se esta extendiendo también a los pacientes de cirugía bariátrica o del aparato digestivo y otras cirugías mayores, para obtener información acerca del riesgo quirúrgico.

 

Se puede decir, que la prueba de esfuerzo cardiopulmonar es la técnica que mejor caracteriza la fisiología del esfuerzo de los distintos tipos de pacientes.

Dr. Zigor Madaria Marijuan

Por Dr. Zigor Madaria Marijuan
Cardiología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, el Dr. Zigor Madaria es un reputado especialista en Cardiología, con especial dedicación a la cardiología clínica, la cardiología deportiva y en rehabilitación cardíaca. 

Actualmente, combina la actividad pública con la privada, ejerciendo en el Hospital Universitario de Basurto y en el Centro Médico IMQ Colón. A su vez, ejerce como especialista en reconocimientos médicos deportivos en diversos clubes profesionales, como por ejemplo la SD Eibar, el Athletic Club de Bilbao o el Bilbao Basket.  


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.