¿Qué son las habilidades sociales?

Escrito por: Raúl Castelló Moreno
Publicado: | Actualizado: 10/03/2023
Editado por: Alicia Arévalo

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que la persona va adquiriendo a lo largo de toda su vida. Esto implica que son habilidades que no vienen determinadas cuando nacemos, si no que se pueden adquirir y mejorar por medio de entrenamiento.
 

Para el ser humano las habilidades sociales son muy importantes, ya que somos seres sociales por naturaleza y por ello necesitamos desenvolvernos en contextos sociales. Por tanto, tener dificultades en las habilidades sociales nos puede llevar a situaciones de rechazo con los demás, aislamiento e insatisfacción en la propia forma de actuar.
 

Entre las funciones que podemos encontrar en las habilidades sociales podemos destacar que actúan como:

  • Reforzadores positivos en situaciones de interacción.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.
  • Favorecen la disminución del estrés y ansiedad.
  • Mejora y mantiene la autoestima y autoconocimiento.
Existen habilidades sociales complejas, como la empatía, la asertividad y la inteligencia emocional.
 

¿Cuáles son las habilidades sociales?

Hay diferentes clasificaciones dentro de las habilidades sociales. Podemos diferenciar como habilidades básicas de comunicación saber escuchar, iniciar/ mantener una conversación, formular preguntas, dar las gracias, presentarse, saber decir que no… y por otra parte, habilidades sociales complejas, como la empatía (habilidad para comprender lo que piensan y sienten los demás), la asertividad (competencia para expresar lo que se piensa o siente de forma adaptativa) y la inteligencia emocional (es fundamental para gestionar y expresar las emociones que sentimos ya sean agradables o desagradables), entre otras.
 

La comunicación es un elemento fundamental en las habilidades sociales. Dentro de ella podemos distinguir tres componentes:

  1. Componente verbal (contenido del mensaje).
  2. Componente no verbal (lo que se hace a la vez que se expresa el mensaje, como la expresión facial, mirada, sonrisa, postura corporal, gestos, proximidad, apariencia personal).
  3. Componentes paralingüísticos (es el cómo se dice el mensaje: el volumen, la fluidez y la velocidad).


Estos componentes tienen mucho peso, ya que se considera que en una conversación cara a cara el componente verbal transmite el 35% de la información y los componentes no verbales y paralingüísticos el 65% de la información.

 

A la hora de mantener una conversación, ¿qué estilos de comunicación podemos tener? ¿Y cuáles de estos sería el más adaptativo?

  • Estilo Pasivo/sumiso: cuando una persona que no es capaz de expresar sus sentimientos, opiniones, necesidades, deseos o derechos, o bien lo hace con escasa confianza y seguridad, lo que puede dar lugar a que se aprovechen de él o ella.
  • Estilo Agresivo: personas que expresan sus deseos, sentimientos, necesidades, derechos y opiniones de forma injusta, inapropiada y sin respetar los derechos de la otra persona.
  • Estilo Habilidoso/asertivo: es el punto medio de la comunicación, ya que las personas que expresan sus opiniones, deseos, necesidad y sentimientos y defiende sus derechos sin ofender a los demás. Ser hábil o asertivo supone comunicarse de manera correcta, educada, sincera y directa.

 

Las habilidades sociales son una serie de conductas que podemos ir desarrollando a lo largo de nuestra vida y nos van a ir proporcionando una serie de beneficios. Para todo ello el conocimiento y el entrenamiento en ellas va a ser una parte esencial para mantener unas relaciones sociales saludables.

Por Raúl Castelló Moreno
Psicología

El Sr. Castelló es un reconocido especialista en Psicología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una amplia formación. En este sentido, se ha formado en Psicología por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su carrera se ha especializado en clínica y salud de adultos e infantojuvenil, abordando los distintos trastornos y problemáticas desde la evaluación, diagnóstico y tratamiento específico. Además, es experto en depresión y trastornos del estado de ánimo, trastornos de conducta, ansiedad, terapia de pareja, terapia infantojuvenil y adultos y entrenamiento en habilidades sociales.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, siendo tutor de prácticas del máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universidad Europea de Valencia. También ha impartido cursos y talleres de formación sobre la especialidad en centros educativos de Valencia.

En la actualidad, el Sr. Castelló es el director del Centro Danaus.

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