¿Qué son las fístulas de Líquido Cefalorraquídeo?

Escrito por: Dr. José Luis Sanmillán Blasco
Publicado: | Actualizado: 13/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

Las fistulas de líquido cefalorraquídeo consisten en la pérdida del líquido que envuelve el sistema nervioso central (líquido cefalorraquídeo [LCR]) habitualmente a través de la nariz, lo que produce un goteo de líquido acuoso y totalmente transparente, incesante y que aumenta con los esfuerzos y en ciertas posturas.

 

Se diferencia de la mucosidad nasal al ser más transparente, menos viscoso, al aumentar con los esfuerzos y al empapar completamente los tejidos.

 

¿Por qué se producen?

 

La pérdida de LCR se produce por una fractura en la base del cráneo. Las causas principales de las fístulas de LCR son los traumatismos y hay que tener en cuenta que se puede producir una fístula de LCR aun con traumatismos de baja energía.

 

La segunda causa de las fístulas de LCR son las cirugías previas, sobre todo cirugías nasales, o manipulaciones nasales profundas.

 

¿Cuáles son los riesgos de las fístulas?

 

Además de la molestia de la salida constante por la nariz del líquido, suelen producir dolor de cabeza que puede llegar a ser muy intenso y aumentar con los esfuerzos. El dolor de cabeza se debe a la pérdida de presión dentro del sistema nervioso central y es un síntoma de gravedad.

 

La complicación más temida es la infección. El mismo punto de fractura en la base del cráneo que produce la fístula es un punto de entrada al sistema nervioso central para las bacterias que están en condiciones normales en la nariz de las personas. En caso de producirse una infección, se trata de una meningitis, una infección muy grave que de no tratarse a tiempo, puede incluso llegar a ser potencialmente mortal.

 

¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir?

 

El primer paso es consultar con un experto en caso de presentar una sospecha de fístula de LCR. Se debe realizar un diagnóstico preciso de la fístula y confirmar que se trata de una pérdida de LCR. En caso de que existan dudas con las características macroscópicas, se realizan pruebas analíticas para confirmar que se trata de líquido cefalorraquídeo.

 

A continuación, se debe realizar una Resonancia Magnética cerebral y un TAC craneal para localizar de la manera más precisa posible la fractura de la base del cráneo y descartar la presencia de herniación del contenido craneal por la fractura, hecho que ocurre en ocasiones.

 

La complicación más grave de una fístula es la infección.

 

¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir?

 

Las fístulas deben ser tratadas por profesionales con experiencia, ya que en ocasiones su tratamiento efectivo es difícil. La mayoría de las fístulas, pueden tratarse mediante técnicas de cirugía endoscópica mínimamente invasivas.

 

Se introduce una pequeña cámara de 4mm (endoscopio) por la nariz, y tras localizar el punto de fractura ósea, se sella utilizando mucosa de la nariz del propio paciente. Si existe herniación de contenido craneal por la fractura, en ocasiones también se puede realizar una reparación endoscópica a través de la nariz, dependiendo de la experiencia del cirujano con éste tipo de técnicas.

 

En caso de fístulas de LCR complejas, bien por producirse en pacientes con fracturas de cráneo complejas, bien ser fístulas recidivantes o persistentes durante mucho tiempo o bien por asociarse a herniaciones de material craneal, deben ser reparadas mediante una craneotomía. Se realiza una incisión craneal, se realiza una apertura en una zona frontal del cráneo (craneotomía) y se accede de manera quirúrgica al punto de fractura reparándose.

 

Resultados del tratamiento

 

El tratamiento realizado por un equipo con experiencia tiene un elevado porcentaje de éxito, tanto en tratamiento endoscópico como en cirugía abierta. Una vez resuelta la fístula de LCR, desaparece el goteo nasal, el dolor de cabeza y el riesgo de infección.

Por Dr. José Luis Sanmillán Blasco
Neurocirugía

El Dr. Sanmillán Blasco es un gran especialista en Neurocirugía. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la profesión. En concreto, es experto en hipófisis, tumores cerebrales, cifoplastia, cirugía columna mínimamente invasiva, hernia discal y cirugía del trigémino, entre otros. Tiene una amplia experiencia en neurocirugia mínimanente invasiva tanto craneal como de columna, desarrollando las técnicas de cirugía endoscopica de hipofisis y cirugía endoscopica de columna

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor del Máster de Patología Neurocrítica del Hospital de Bellvitge y del Curso de anatomía quirúrgica de la Facultad de Medicina del Hospital de Bellvitge. Además, es autor de artículos que han sido publicados en las revistas más prestigiosas de Neurocirugía.

En la actualidad, ejerce en Neurologics Barcelona y en el Hospital de Bellvitge.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.