¿Qué es la medicina regenerativa y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida?

Escrito por: Dr. Carlos Jarabo Carcas
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Hablamos de medicina regenerativa cuando nos referimos al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que utilizan material biológico del propio paciente, como células, tejidos, factores de crecimiento o citoquinas.

 

Se hace con el fin de reforzar la propia acción del organismo y mejorarla para recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de forma natural, permitiendo retrasar o evitar el empleo de otros tratamientos más invasivos.

 

La medicina regenerativa puede enlentecer la
progresión de las enfermedades degenerativas

 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con medicina regenerativa?

Dentro de la medicina regenerativa se están investigando tratamientos en multitud de patologías tratadas por especialidades como la oftalmología, la ginecología, la traumatología, hematología e, incluso, la oncología.

 

En la actualidad, los tratamientos con resultados contrastados están en patologías del aparato musculoesquelético, y dentro de él, en lesiones de tendones, músculos y articulaciones, como:

  • Tendinitis.
  • Tendinosis.
  • Roturas fibrilares.
  • Meniscopatías.
  • Condropatías.
  • Artrosis.

 

También está bastante instaurado el uso de estas terapias en la medicina estética para el rejuvenecimiento de la piel y sus anejos.

 

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la medicina regenerativa?

Estos tratamientos están exentos de riesgo de rechazo, por tratarse de material biológico del propio paciente.

 

Van encaminados al tratamiento de la causa, a diferencia de otros tratamientos de alto coste que se encaminan a solventar los síntomas.

 

Sus efectos secundarios apenas existen, lejos de lo que ocurre con otros tratamientos mucho más agresivos.

 

Pueden retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos, sobre todo, en enfermedades degenerativas articulares, donde los tratamientos farmacológicos tradicionales han perdido efectividad.

 

Al mejorar la calidad de los tejidos, mejoran la calidad de vida de las personas, permitiendo recuperar cierta funcionalidad que habían perdido.

 

Pueden enlentecer la progresión de las enfermedades degenerativas, tanto a nivel articular como tendinoso.

 

Todas las fases del tratamiento se realizan de forma ambulatoria, sin hospitalización, y con anestesia local.

 

¿Cómo se realizan los tratamientos de medicina regenerativa? ¿Qué pasos se deben seguir?

Los tratamientos de medicina regenerativa consisten en infiltrar el material biológico obtenido con el fin de potenciar los propios mecanismos que emplean las células de nuestro cuerpo, en aquellas zonas que puedan estar más dañadas, para reparar o reconstituir esos tejidos rejuveneciéndolos para recuperar su funcionalidad.

 

Para realizar estos tratamientos se pueden usar tejidos, como la sangre o sus componentes, o la grasa del propio paciente. Tanto el acceso como la extracción de ellos están exentos de dificultad.

 

En ambos se encuentran presentes diversos tipos celulares, como las células mesenquimales adultas (dentro del estroma vascular de la grasa), células endoteliales, diversas células sanguíneas y otras células o citoquinas presentes en los tejidos.

 

En dependencia de la técnica utilizada, es necesario realizar una pequeña extracción de tejido graso, generalmente de región abdominal, o una pequeña extracción de sangre periférica, normalmente obtenida de una vena de las extremidades superiores.

 

¿Qué cuidados hay que seguir una vez realizado el tratamiento?

Durante la realización de estos tratamientos, dentro de las patologías de mi especialidad, que abarca aquellas enfermedades a nivel musculoesquelético y osteoarticular, no hay que alterar las condiciones de la vida diaria.

 

Únicamente, se debe reducir la intensidad de la actividad física en los días inmediatamente posteriores a cada aplicación del tratamiento.

Por Dr. Carlos Jarabo Carcas
Medicina Regenerativa

El Dr. Jarabo Carcas se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1994, en el año 2007 se especializó como médico en Medicina de la Educación Física y del Deporte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace alrededor de 25 años se dedica a atender lesiones del aparato musculoesquelético sin importar la edad.

El doctor ha trabajado en prestigiosas clínicas cómo: FREMAP, clínica CEMTRO, federaciones deportivas de Aragón así como en el Real Zaragoza SAD, donde atendió a futbolistas de élite. Actualmente trabaja en la clínica CRES, especializado en Medicina Regenerativa, y abarca el tratamiento desde el dolor articular, la artrosis y la condropatía, hasta tendinitis y otras lesiones deportivas, mediante factores de crecimiento y células madre mesenquimales, junto con otras terapias regenerativas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Fibromialgia
    Células madre
    Medicina regenerativa
    Fatiga crónica
    Artrosis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.