Qué debería contener un reconocimiento médico preparticipación deportiva

Escrito por: Dr. César Quesada de la Gala
Publicado: | Actualizado: 19/02/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El reconocimiento médico preparticipación deportiva debería ser obligatorio en todo deportista recreacional de forma periódica, así como en cualquier deportista profesional o no profesional con altas exigencias al inicio de cada temporada de actividad. El hecho de realizar dicho estudio previo permitiría evitar lesiones durante el ejercicio.

Realizar un reconocimiento médico permite evitar lesiones durante el ejercicio
 

 

Pruebas de reconocimiento médico deportivo según el nivel del deportista

El reconocimiento médico deportivo debería incluir distintas pruebas, que se harán más completas progresivamente en función del nivel y grado de exigencia del deportista, así como si es profesional o no.


1)    Reconocimiento médico básico. Este tipo de reconocimiento debería incluir:
-    Anamnesis personal y familiar muy cuidadosa
-    Reconocimiento cardiovascular
-    Reconocimiento respiratorio
-    Exploración osteomuscular
-    Exploración articular que incluya, al menos, miembro superior e inferior, y raquis
-    Electrocardiograma basal obligatorio

 

2)    Reconocimiento médico para deportistas con exigencia física alta sin necesidad de ser profesionales. En este segundo nivel el estudio médico debería incluir, necesariamente:
-    Screening cardiológico realizado durante la actividad física normal con métodos como el screening cardiológico de sistema Nuubo
-    Exploración biomecánica de la marcha
-    Exploración cineantropométrica que acompañe una valoración nutricional

 

3)    Reconocimiento médico para deportistas de altas exigencias. En este nivel se debe llevar a cabo por parte del médico experto en Medicina del Deporte una exploración muscular y esquelética más amplia que incluiría exploraciones radiológicas como la ecografía musculo-esquelética y un sistema de screening muscular como es la tensomiografía. Esta técnica valorará, de manera localizada, cada grupo muscular y las diferencias de miembros contralaterales y la misma pierna. 

 

Todas estas pruebas deben realizarse con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidencia o lesión del deportista durante la actividad física.

Por Dr. César Quesada de la Gala
Medicina del Deporte

Especialista en Medicina del Deporte, el prestigioso Dr. Quesada es experto en Traumatología deportiva y alto rendimiento deportivo. El Dr. Quesada de la Gala cuenta con más de quince años de experiencia y es el actual director médico de Sport Clinic Ripoll y de Prado y jefe del servicio médico del Elche C.F.

Licenciado en Medicina y Cirugía y máster en Alto Rendimiento Deportivo, ha participado como especialista en diversos congresos de Medicina Deportiva. Compagina su labor con la docencia, siendo profesor del Curso de Ecografía avanzad de ECOSERMEF y ponente del máster Universitario de Traumatología del Deporte, impartido en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Electrocardiograma
    Prueba de esfuerzo
    Control de peso
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Lesión del manguito rotador
    Rodilla
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.