¿Por qué es malo para el cerebro un atracón de series de televisión?

Escrito por: Dr.Prof. Miguel Ángel Arráez Sánchez
Publicado: | Actualizado: 19/04/2023
Editado por: Margarita Marquès

Ver series durante un largo periodo de tiempo no suele afectar a las personas, pero generalmente las series están creadas para atraer al espectador a través de acciones que configuran el producto y lo dirigen a un público objetivo concreto.

 

Además, las series activan el sustrato nervioso que tenemos en nuestro cerebro, convirtiéndolo en una conducta gratificante. Esto hace que, en ciertas ocasiones, no podamos parar de verlas. Esto se convierte en un problema cuando dejamos de hacer ciertas actividades por el hecho de estar delante de una pantalla. 

 

Si los menores están expuestos muchas horas a estas pantallas,
nos encontraremos con un posible problema de desarrollo

 

Atracón de series de televisión en niños

Existen grupos de personas que son más vulnerables que otras. Es el caso de los niños. Durante la pandemia por COVID-19, el consumo audiovisual se incrementó de forma significativa e hizo que los menores tuvieran acceso inmediato a todo tipo de información. A nuestro cerebro le gusta la inmediatez, de manera que este acceso masivo contribuye a reforzar esta conducta.

 

Los adultos tienen mecanismos de control cognitivo que dependen de la corteza prefrontal, una de las zonas de nuestro cerebro que tarda más tiempo en madurar: hasta los 20 o los 25 años.

 

En cambio, los niños no tienen estos mecanismos, de manera que en este tipo de situaciones es más difícil controlar la conducta. Por este motivo, los especialista en Neurocirugía recordamos que es importante que los padres controlen el contenido, el producto y las horas que sus hijos pasan delante de las pantallas.

 

Factores que ayudan a tener un buen desarrollo cerebral

El proyecto “Brains Health Initiative”, desarrollado por el Instituto Guzmán de Barcelona y la Universidad de Harvard, ha detectado cuáles son los factores que nos ayudan a tener un correcto desarrollo cerebral.

 

Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Ejercicio físico
  • Nutrición
  • Patrones de sueño
  • Correcta socialización

 

Si los menores están expuestos muchas horas a estas pantallas y dejan de seguir estos factores, nos encontraremos con un posible problema de desarrollo.

Por Dr.Prof. Miguel Ángel Arráez Sánchez
Neurocirugía

El Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez es un reputado neurocirujano en Málaga. Eminente especialista en Neurocirugía, el doctor cuenta con una dilatada trayectoria, hecho que certifica ser uno de los expertos más destacados en su campo, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, es experto en hernia discal; tanto hernia discal cervical como hernia discal lumbarcirugía cranealanomalías de la unión cráneo-cervicalcirugía de columnacirugía mínimamente invasiva, malformación de Chiari, meningioma, tumores cerebrales o segunda opinión médica, entre muchas otras.

Tras llevar a cabo su periodo de formación MIR realizó diversas estancias formativas en Europa y EEUU, que le permitieron perfeccionar las técnicas quirúrgicas en las que es experto. Entre sus logros profesionales destaca ser pionero de la introducción en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia en España. Combina su labor asistencial con la docencia, ya que es profesor titular de Neurocirugía de la Universidad de Málaga. Es también miembro de las principales sociedades neuroquirúrgicas de nivel nacional e internacional, en las cuales ha ocupado cargos de responsabilidad.

En la actualidad, el Dr. Arráez es fundador y director del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada, además de jefe de servicio de Neurocirugía en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

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