Mastopexia: levantamiento de senos sin y con prótesis

Escrito por: Dr. José Luis Díaz Infante
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La cirugía para levantar el seno o mastopexia (breast lift o mastopexy en inglés) es un procedimiento quirúrgico para levantar o elevar el busto.

 

El seno tiende a ceder a la gravedad, ya sea por su peso mismo, el embarazo, la lactancia, o grandes variaciones en el peso, así como otros cambios físicos.

 

La caída y flacidez de los senos es casi inevitable pero en algunas personas es más pronunciada que en otras; la cirugía plástica puede mejorar la apariencia del pecho en estos casos. Algo que todo buen cirujano les dirá a sus pacientes es que los resultados de esta cirugía plástica no son para toda la vida, con los años el seno de cederá de nuevo y caerá.

pecho

Normalmente, para elevar el seno el cirujano tiene que cortar el exceso de piel, corregir la flacidez y acomodar la piel restante para conseguir firmeza. Generalmente, y para dar naturalidad, es necesario mover la areola y el pezón a una posición más alta.

 

Todo esto significa que habrá varias incisiones:

 

  • Una horizontal, en la parte del surco la mama que une al torso (ésta se cubre un poco con la sombra del busto).
  • También hay una cicatriz vertical que va desde el inferior de la areola hacia abajo, hasta el surco; esta cicatriz es la más visible y aunque con el tiempo si hay buena cicatrización se hará menos visible, es imposible hacerla desaparecer. Es la clásica cicatriz en T invertida. Cuanto más pronunciada sea la flacidez o caída, más piel se necesitara cortar y más grandes normalmente serán las cicatrices.

 

El médico te indicará, basado en su experiencia, cuál es la mejor alternativa en cuanto a la firmeza que se puede alcanzar. Aun así, la paciente debe sentirse en libertad de expresar su deseo. En algunos casos se puede perder la capacidad de lactar, aunque la técnica utilizada normalmente suele preservarla. Normalmente, y si se desea, también se corrige el tamaño de la areola. El tamaño de la mama suele disminuir al realizarse la mastopexia.

 

mastopexia mujer

 

En varios casos, para obtener mejores resultados hay que usar un implante adicional al levantamiento (Mastopexia con prótesis). Éste aumenta el tamaño y mejora la forma y textura de los senos. Se puede usar porque la persona desea unas mamas más grandes o porque se ha perdido mucho tejido o grasa en los senos.

 

Muchos médicos piensan que con el uso del implante los resultados de la cirugía duran más tiempo. Además, en este caso la cicatriz suele ser más pequeña, quedando reducida, en muchos casos, sólo a la cicatriz periareolar.

 

Técnica de la Mastopexia

La mastopexia es una intervención que normalmente se realiza con anestesia general, con un día de ingreso. Se lleva un drenaje aspirativo durante unas 24 horas y un vendaje durante una semana.

 

mastopexia mujer 2

 

Durante la primera semana se deben evitar movimientos bruscos, no coger peso ni conducir; llevar un sujetador sin aros durante 2 meses día y noche y no llevar sujetador sin aros hasta el 4º mes posoperatorio. No realizar ejercicio durante el primer mes.

 

Siempre conlleva una cicatriz y los resultados son muy duraderos, sobre todo en el caso de las mastopexias con prótesis.

 

Resultados y riesgos de una mastopexia

mastopexia tecnicaLos resultados definitivos los obtenemos a los 6 meses. Se puede alterar la sensibilidad en la mama pero normalmente se recupera del todo.

 

Toda intervención quirúrgica, tanto por la propia técnica como por el estado de salud de cada paciente (diabetes, cardiopatías, hipertensión, anemia, obesidad, edad avanzada…etc.), lleva implícita una serie de posibles complicaciones comunes y otras potencialmente más importantes.

 

En esta cirugía suele quedar cicatrices amplias en forma de T invertida que va desde la cicatriz perialeolar, continua verticalmente hacia abajo y abarca el surco submamario.

 

Además, pueden surgir trastornos circulatorios, por lo que es importante que se abandone el hábito del tabaquismo. Existe el riesgo de sufrimiento o necrosis cutánea. En caso de colocar un implante se añaden las complicaciones propias de esta técnica.

Por Dr. José Luis Díaz Infante
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Díaz Infante es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que cuenta con más de 10.000 intervenciones realizadas a sus espaldas. Formado entre España y América, combina su labor profesional con la docente. Ha participado en numerosos congresos y forma parte de diferentes asociaciones y sociedades nacionales. 

Es miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.