Los factores de riesgo del glaucoma

Escrito por: Dra. Laia Pascual Batlle
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

El glaucoma es un conjunto de enfermedades que dañan de forma progresiva e irreversible el nervio óptico. Este nervio es clave para poder ver ya que es el encargado de captar las imágenes a través de la retina.  Debido al glaucoma, se produce una muerte precoz de las células ganglionares de la retina, como consecuencia, se produce una pérdida de funcionalidad y del campo visual del paciente.

 

¿Por qué se produce?

 

El principal factor de riesgo es la hipertensión ocular, que suele estar causado por que el humor acuoso (líquido que baña el interior del ojo) no drena correctamente y se acumula. Pero, tener hipertensión ocular no implica directamente desarrollar la enfermedad del glaucoma.

 

Hay que tener en cuenta que no es solo la consecuencia del mal funcionamiento del sistema de drenaje del humor acuoso, sino que se trata de una enfermedad multifactorial, de origen todavía poco conocido.

 

Hay sospechas que los problemas vasculares pueden estar asociados a los casos donde la presión intraocular es normal.

 

Por otro lado, la predisposición genética es un factor de peso en determinados tipos de glaucoma, como el primario de ángulo abierto (familiar) –el más común– o el congénito –que aparece en los primeros meses de vida– y el juvenil.

 

Nervio óptico de un paciente sano.

 

 

Nervio óptico de un paciente con glaucoma.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

El diagnóstico precoz de la enfermedad es primordial para poder impedir que el glaucoma se desarrolle. En la mayoría de casos no provoca síntomas hasta fases avanzadas, por ello se recomienda someterse a revisiones oftalmológicas cada año, sobretodo, a partir de los 40, edad en la que empieza a aumentar la incidencia del glaucoma.

 

Existen los siguientes factores de riesgo:

  • Edad (mayores de 60 años)
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Hipertensión ocular
  • Miopía o hipermetropía alta
  • Otras enfermedades oculares, como patologías de córnea, retina, uveítis etc.
  • Traumatismos oculares
  • Ángulo iridocorneal (formado por la córnea y la esclera con el iris) estrecho
  • Etnia negra o asiática

Por Dra. Laia Pascual Batlle
Oftalmología

La Dra. Pascual es una reputada oftalmóloga en Terrassa, Sant CugatRubí y Hospitalet con casi dos décadas de experiencia profesional. Actualmente, ejerce en el Grupo Oftalmèdiq, donde es especialista en distintos campos de la especialidad, como glaucoma, cataratas, cirugía de cataratas, problemas de visión, cirugía ocular, urgencias y oftalmología general.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Oftalmología vía MIR por el Hospital Universitario Mútua Terrassa. Además, cuenta con un Máster en Patología Corneal y del Polo Anterior en el Centro de Oftalmología Barraquer, y a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo médico tutor de residentes de Oftalmología del Hospital Universitari Mútua de Terrassa. En la misma línea, cabe destacar que también desarrolla una importante labor investigadora y divulgativa, siendo ponente asidua en congresos de la especialidad y autora de numerosos artículos científicos de la especialidad. 

Actualmente, ejerce como oftalmóloga médica y quirúrgica en Oftalmèdiq, en las sedes de Àptima Centre Clínic de Terrasa, Sant Cugat, Hospitalet y de Rubí

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.