Las consecuencias de retrasar la edad de ser madre

Escrito por: Dr. Juan Manuel Marín García
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Albert González

Hoy en día la edad media de las mujeres a la hora de tener hijos es de 32 años. Sin embargo, a pesar de que las mujeres tengan derecho a ser madres en el momento que ellas quieran, ¿puede pasarle eso factura? ¿Tienen más reservas ahora las mujeres en cuanto a traer hijos al mundo?

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una encuesta sobre la fecundidad, los valores y la familia. Según sus resultados, 6 de cada 10 mujeres españolas consideran que tener un hijo es un obstáculo en el camino de su carrera profesional. Este motivo, hace que muchas decidan alargar la decisión hasta los 35 años.

 

6 de cada 10 españolas consideran que un hijo es un obstáculo en su carrera.

No obstante, esto reduce las opciones de engendrar un hijo, ya que se reducen drásticamente los óvulos (hasta un 30%), llegando a un 63% a partir de los 40 años de edad. Por ello, algunas puede que no consigan el embarazo en el momento que lo deseen.

 

¿Cuáles son las consecuencias de retrasar la maternidad?

Por un lado, la anticoncepción proporcionó a las mujeres la opción de no verse obligadas a tener un hijo no deseado, pero a su vez, ha generado la creencia de que es posible tener un hijo en el momento que se quiera. Y esto no es así.

 

Lamentablemente, los años donde las mujeres son más fértiles coinciden con la época en la que estas aprovechan para dedicarse de lleno en su carrera profesional, en viajar, etc. Aunque obviamente cada persona es libre de escoger el momento en que quiere tener hijos.

 

Una opción, para intentar mitigar este efecto deletéreo de la edad sobre la fertilidad (mas allá de los 35 años), es la llamada preservación de fertilidad, que resumidamente consiste en congelar óvulos, preferentemente antes de los 35 años, y usarlos mas tarde, si se diera el caso de que no queda embarazada de modo natural; constituye realmente una auto donación de óvulos.

 

La preservación de la fertilidad es una buena opción para aquellas mujeres que quieren ser madres pero quieren retrasarlo, a través de la vitrificación de óvulos se puede preservar la fertilidad durante más tiempo, pero algo que no siempre se tiene en cuenta es que, alargar la edad para tener un bebé, aunque sea con óvulos congelados, puede comportar algunos riesgos tanto para el bebé como para la madre, como mayor riesgo de aborto durante el primer trimestre o mayor riesgo de padecer enfermedades típicas del embarazo como diabetes gestacional, hipertensión, o retraso de crecimiento intrauterino entre otros, todas estas patologías pueden darse en cualquier embarazo, a cualquier edad, pero es verdad, que aumentan con la edad materna

 

No obstante, la maternidad tardía tiene puntos favorables, puesto que a mayor edad es más sencillo que la mujer haya logrado la estabilidad profesional, una seguridad laboral y personal, además de una mayor motivación para ser madre.

 

¿Existen riesgos psicológicos en la maternidad tardía?

Por supuesto existe una serie de desventajas que pueden afectar psicosocialmente a la paciente, frustración en caso de no conseguirse embarazo, poniendo de manifiesto un problema, la temida por mas que sabida, esterilidad asociada a la edad, es un proceso natural, sobre el que poco podemos hacer hoy día, excepto preservar óvulos, que nos dará una segunda oportunidad, pero no siempre es seguro el éxito.

 

Existe un temor al estigma social de parecer una madre demasiado mayor, hoy día en parte superado, dado el auge de las técnicas de reproducción asistida, hasta el 8% de los niños europeos se obtuvieron por dichas técnicas, y es común ver madres con mas de 40 años.

 

Acude a un especialista

En HC Fertility contamos con expertos altamente cualificados y una amplia experiencia, junto a la más alta tecnología a su disposición. En nuestro centro se estudia cada caso de forma personalizada para asesorar a los pacientes basándonos en sus características y necesidades. Cada paciente requiere unos pasos para conseguir el éxito en su tratamiento.

 

Nuestra clínica proporciona un ambiente relajado y acogedor en el que los pacientes se sentirán lo más cómodos posible, nuestro equipo le acompañará durante todo el proceso resolviendo cada una de sus dudas.

Por Dr. Juan Manuel Marín García
Reproducción asistida

El Dr. Juan Manuel Marín García es un reputado especialista en Reproducción Asistida en Marbella.

El Dr. Marín García se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga y obtuvo la especialización en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Sevilla, donde también completó el Doctorado con una Tesis sobre Endocrinología Reproductiva. A lo largo de su amplia trayectoria de tres décadas, se ha formado continuamente en Reproducción Asistida, destacando su formación en el Hospital Clínic de Barcelona y el Máster de Reproducción Asistida de la Universidad Rey Juan Carlos- Fundación IVI.

Actualmente, es miembro de la unidad de Reproducción Asistida de HC Marbella, donde es experto en todo tipo de técnicas de reproducción asistida, entre los que destacan la Fecundación in Vitro, la inseminación artificial, el método ROPA, la donación de óvulos, la infertilidad, IMSI e ICSI, entre otros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.