La periodontitis se asocia a un mayor riesgo de cáncer

Escrito por: Dra. María Mercedes Marcos de Paz
Publicado: | Actualizado: 19/12/2019
Editado por: Alicia Arévalo

La periodontitis, conocida también como enfermedad periodontal o piorrea, es una patología crónica de origen bacteriano, que se caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías.

 

Más allá de provocar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales -que conlleva la pérdida irreversible de los dientes-, esta enfermedad se asocia con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales, como:


De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU.) alerta que las personas que padecen periodontitis presentan un riesgo mucho mayor de padecer un tumor, muy especialmente de pulmón, colorrectal y páncreas.

Las personas que padecen periodontitis presentan un riesgo
mucho mayor de padecer un tumor.

 


Tipos de periodontitis

  • Periodontitis crónica: es el tipo más frecuente y afecta a la mayoría de los adultos, aunque los niños también pueden padecerla. Este tipo se produce a causa de una acumulación de placas y presenta un deterioro lento que puede mejorar o empeorar con el tiempo, pero destruye las encías y los huesos; además, se pueden perder dientes si no se trata.
  • Periodontitis progresiva: suele comenzar en la infancia o al inicio de la vida adulta y afecta a un pequeño número de personas. Tiende a afectar a familias y causa una progresión rápida de la pérdida tanto de dientes como de huesos si no se trata.
  • Enfermedad periodontal necrotizante: se caracteriza por la muerte del tejido de las encías, los ligamentos de los dientes y el hueso que los sostiene, debido a la falta de irrigación sanguínea (necrosis) que tiene como resultado una infección grave. En general, este tipo se presenta en personas con un sistema inmunitario inhibido, como una infección por VIH, un tratamiento oncológico u otras causas, y una mala nutrición.



Qué causa la periodontitis

La enfermedad periodontal se da cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La diseminación de la infección y la inflamación se extiende desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes, lo que provoca la pérdida de soporte haciendo que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.


Igualmente, la severidad con la que actúe la dependerá de la respuesta inmune del paciente, así como la existencia de factores genéticos y ambientales, como el tabaco, la diabetes o el estrés, etc.

 

Por Dra. María Mercedes Marcos de Paz
Odontología y estomatología

La Dra. Marcos de Paz es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología y cuenta con un Postgrado en Odontopediatría y otro en Ortodoncia.

Actualmente ejerce la práctica privada en la Clínica Dental Clídenin, que combina con la docencia como profesora colaboradora de Prácticas asistenciales en Odontología Solidaria de la Universidad de Sevilla y como profesora colaboradora del Máster de Ortodoncia de la Universidad Alcalá de Henares.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.