La importancia del cuidado oftalmológico infantil

Escrito por: Dr. Lluis Cavero Roig
Publicado: | Actualizado: 14/02/2023
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El desarrollo de la visión en los primero años de vida es de vital importancia. Cuando el niño nace, el ojo es inmaduro y está en crecimiento hasta que el niño tiene entre 7 u 8 años. Cuando el niño nace, la agudeza visual es inexistente, hasta que no tiene 5 años, no alcanza el 100% de la visión. Las anomalías oculares que no se diagnostica de manera precoz pueden provocar problemas en el desarrollo de la visión y ocasionar problemas en el futuro.

 

¿Cuándo visitar al oftalmólogo por primera vez?

Desde el centro Eurolaser recomiendan visitar al oftalmólogo en dos situaciones:

  • Cuando existen molestias o quejas oculares por parte del niño.
  • Como visita rutinaria para la vista.

 

Los problemas de vista en niños pueden surgir por…

  • Acercarse en exceso a la televisión o al papel cuando escriben
  • Entornar los ojos al mirar objetos lejanos
  • Dolor de cabeza por forzar la vista
  • Ojos rojos frecuentemente
  • Desviación de los ojos
  • Problemas de visión al tapar un ojo u otro
  • Pupila de color blanquecina o grisácea
El desarrollo de la visión en los primero años de vida es de vital importancia

Controles con el oftalmólogo

  • En el primer mes de vida para descartar enfermedades oculares graves o malformaciones, como por ejemplo, glaucoma o catarata congénita.
  • A los 7 meses se puede diagnosticar el estrabismo.
  • A los 18 meses se puede diagnosticar la retinoblastoma (tumor intraocular maligno frecuente en la infancia)
  • A los 4 años se prueba la agudeza visual y los defectos de refracción
  • A partir de los 4 años, habrá que ir haciendo revisiones cada dos años hasta cumplir 14.

 

Tipos de problemas oculares en niños

Defectos de refracción

Los efectos de refracción son los que normalmente se llaman defectos de gafas. En un ojo normal, los rayos de luz convergen en la retina, lo que da lugar a imágenes nítidas. Los defectos de refracción son los que impiden que se vean los objetos con claridad, la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. Es importante detectarlos precozmente ya que pueden provocar problemas en el aprendizaje y deben ser corregidos con gafas o lentes de contacto.

Ojo gandul

El ojo gandul, vago o ambliópico es el que no se ha desarrollado con normalidad durante la infancia y como resultado tiene menos visión que el otro ojo. La ambliopía afecta alrededor del 4% de los niños y puede ser tratada antes de los 8-9 años, lo que da lugar a un grave e irreversible defecto visual. Esto se detecta en exploraciones rutinarias por el pediatra o el oftalmólogo, ya que no existen síntomas y suele ser una patología que pasa desapercibida. Las causas más frecuentes son el estrabismo, los defectos de refracción y de manera ocasional, enfermedades oculares que impiden que la luz llegue de manera normal a la retina. El tratamiento consiste en forzar al niño a utilizar el ojo vago para que se habitúe, tapando el ojo bueno.

Obstrucción lagrimal

La lágrima lubrica la superficie del ojo y se drena por los puntos lagrimales hacia la nariz. Cuando este trayecto está obstruido, se produce una obstrucción lagrimal, lo que se traduce por lagrimeo y secreción (legañas) desde el nacimiento. En el 90% de los pacientes se soluciona de manera natural en los 6 primeros meses de vida. El tratamiento consiste en colirios antibióticos y masaje sobre el sacro lagrimal pueden ayudar. Si de esta manera no se soluciona, se debe realizar un sondaje de la vía lagrimal.

Por Dr. Lluis Cavero Roig
Oftalmología

El Dr. Cavero Roig es un reconocido especialista en Oftalmología y es un referente en Oftalmología Infantil. Se dedica especialmente al cuidado de la visión infanto-juvenil y sus áreas de interés científico son la progresión de la miopía, las malformaciones oculares y las manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades sistémicas pediátricas.

Tras obtener el número de orden 130 en el examen MIR (1991), se formó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona como Médico especialista en Oftalmología. Durante su trayectoria ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral en Oftalmología y el Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Cirugía de la UAB. Finalista del Premio Arruga (2005), que reconoce a la mejor trayectoria científica nacional entre oftalmólogos menores de 40 años.

Cofundador del Institut d´Oftalmologia Eurolàser de Mataró, Jefe de Servicio y Coordinador del Departamento de la Visión de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona y responsable del departamento de Oftalmología Pediátrica del Institut Català de Retina. Es revisor de las revistas científicas americanas Medical Research Journal y International Journal of Ophthalmic Pathology.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Pterigion y pingüécula
    Ojo vago (Ambliopía)
    Conjuntivitis
    Estrabismo
    Miopía
    Nistagmus (movimiento ocular incontrolado)
    Oftalmología pediátrica
    Ptosis
    Defectos refractivos infantiles
    Cirugía de la retina
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.