La higiene bucal en la infancia

Escrito por: Dra. Deyanira Díaz Patiño
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Una buena higiene oral y dental debe empezar a una edad temprana.

 

Generalmente, la limpieza bucal tiene su comienzo a partir de los 4 meses de edad, sin esperar a que aparezcan los primeros dientes. A esa edad, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda realizar masajes en las encías con gasas húmedas o con dedales de silicona para acostumbrar al niño a la higiene oral.

 

La pasta de dientes se empieza a utilizar a partir de los 2 años

 

Cuando empiezan a salir los primeros dientes, es aconsejable limpiarlos dos veces al día: una por la mañana, después de desayunar, y otra por la noche, antes de ir a dormir.

 

Estos primeros dientes no se deben limpiar con un cepillo, sino con una gasa humedecida con agua. De hecho, el uso del cepillo debe iniciarse a partir del momento en el que aparecen los primeros dientes molares.

 

¿Cuándo se debe empezar a utilizar el dentífrico?

La pasta de dientes se empieza a utilizar a partir de los 2 años, en cantidades muy pequeñas. En algunas ocasiones específicas, el odontólogo puede recomendar el uso de dentífrico entre los 6 meses y los 2 años.

 

En todo caso, mientras el niño no tenga la capacidad de coordinación suficiente para cepillarse los dientes correctamente, los padres deben supervisar y ayudarlo en su higiene.

 

Leche materna, biberones y caries

Aunque la leche materna tiene una influencia muy beneficiosa para el desarrollo de los maxilares del niño, puede favorecer la formación de caries. Por este motivo, es muy importante mantener una buena higiene bucal.

 

Además, el uso de biberones y chupetes puede propiciar la aparición de deformaciones en los dientes y maxilares.

 

De esta manera, es recomendable evitar su uso a partir de los dos años, para evitar deformaciones, degluciones atípicas y malposiciones de la lengua.

Por Dra. Deyanira Díaz Patiño
Odontología y estomatología

La Dra. Díaz Patiño es especialista en Odontología y es experta en maloclusión dental, en ortodoncia infantil, en ortodoncia invisible y en ortodoncia de adultos. Cuenta con más de 15 años de experiencia y, actualmente, ejerce su labor asistencial como ortodoncista en el departamento de Pediatría PAIDO-DEX, en el Hospital Universitario Dexeus en Barcelona. 

Además, es directora médica y ortodoncista en la Clínica Dental Sant Gervasi y del centro Orthodontic Centers.

Cuenta con un máster Universitario en Ortodoncia y una amplia experiencia en diversas técnicas de ortodoncia: Aparatología Funcional, Arco recto, Baja fricción (Synergy), Autoligado (Damon System), Tip-edge, Certificación en Invisalign y en el Sistema Incognito™  de ortodoncia lingual.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.