La enfermedad venosa crónica, una patología antiestética

Escrito por: Dr. José Francisco Valderrama Marcos
Publicado: | Actualizado: 09/02/2022
Editado por: Albert González

Actualmente, según los últimos estudios, el 25% de las personas occidentales en edad adulta son los principales afectados de la enfermedad venosa crónica. Sin embargo, en España las varices afectan a más de 60% de la población.

 

No obstante, en contra de lo que a veces se cree, las varices no solo afectan a la estética, sino que pueden llegar a producir limitaciones emocionales y físicas en los pacientes. Asimismo, la enfermedad venosa crónica puede provocar las siguientes complicaciones:

  • Leves: como úlceras o tromboflebitis.
  • Graves: como la trombosis venosa profunda o el tromboembolismo pulmonar.

 

En este sentido, la dificultad es mayor, ya que por un lado se debe dar solución a la enfermedad, pero por otro, procurar eliminar las anti-estéticas arañas vasculares, conocidas comúnmente como varices, devolviendo la salud a las piernas del paciente. Esto es posible mediante la utilización de los últimos avances en tecnología, en manos de profesionales cualificados.

 

¿Qué tipo de varices hay?

  • Arañas vasculares o telangiectasias: capilares o vénulas intradérmicos o subdérmicos de 1mm de grosor que se dilatan. Cuando se presentan venas pequeñas en el tobillo constituye una señal de alerta de la enfermedad venosa avanzada.
  • Venas varicosas o tronculares: venas subcutáneas de 3 milimetros de forma irregular. Algunas pueden aparecer tras varios años de una cirugía de varices, como en el caso de las varices recidivadas.
  • Varices reticulares: venas subdérmicas en la dermis reticular que muestran un color azulado y un grosor de entre 1 y 3 mm de diámetro.  

 

Tratamientos más habituales

 

Escleroterapia

Consiste en la inyección de un líquido o espuma dentro de la araña vascular que permiten su eliminación. Para ello, se encuentran las varices mediante la transiluminación, un método que permite localizar las que no se ven a simple vista.

 

Asimismo, el perfeccionamiento de la técnica ha permitido que hoy se puedan tratar sin cirugía todo tipo de varices.

 

En España las varices afectan a más de 60% de la población.

 

Láser Diodo

Este láser permite el tratamiento tanto de las varices de más tamaño como de las arañas vasculares.

 

En este sentido, se utilizarán distintos tipos de láser en función del tamaño de la variz:

  • Láser endovascular y radiofrecuencia: se utilizan para tratar las varices de mayor tamaño. A través de un catéter o fibra se introduce el láser en la vena.
  • Láser transcutáneo: se trata de una luz láser que elimina de raíz las arañas vasculares.

 

Venaseal

Es un método que consiste en la aplicación de un sellante en el interior de la vena safena interna. Este método presenta numerosas ventajas respecto al resto de tratamientos de la vena safena como:

  • Cirugía convencional
  • Safenectomía
  • Radiofrecuencia
  • Láser endovascular
  • ClariVein

 

Este método es totalmente ambulatorio, así que únicamente requiere anestesia local y no produce manchas ni hematomas. Además, no es necesario llevar medias de compresión y es ideal para personas con movilidad reducida de piernas, como en el caso de personas con artrosis de rodilla, para las cuales supone una gran dificultad colocarse las medias de compresión a diario.

 

Cirugía de varices

Este método quirúrgico permite eliminar aquellas varices que dependen de los troncos safenos y las safenas externas e internas. En los casos en los que la forma de estas venas presente irregularidades severas, se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasiva para que el resultado sea plenamente satisfactorio.

Por Dr. José Francisco Valderrama Marcos
Cirugía Cardiovascular

El Dr. José Francisco Valderrama Marcos es un prestigioso cirujano vascular en Málaga con una amplia trayectoria en el tratamiento de cirugía del corazón. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. El Dr. Valderrama es experto en cirugía láser de varices, microespuma en varices, crioesclerosis líquida, cirugía de aorta, arañas vasculares, pie diabético...

A lo largo de su extensa carrera, ha compaginado su labor profesional con la docente, impartiendo clases en numerosos cursos, incluyendo la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. También es autor de múltiples comunicaciones y artículos divulgativos a nivel nacional e internacional y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV). 

Actualmente ejerce como cirujano cardiovascular en el Hospital Regional de Málaga del Servicio Andaluz de Salud, además de atender a nivel privado el Hospital Vithas Parque San Antonio, en su propia clínica privada de cirugía cardiovascular en Málaga, en el Hospital El Ángel y en Life&Sun Clinic. 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Hiperhidrosis
    Hemorroides
    Enfermedades vasculares
    Cirugía y pruebas vasculares
    Arterioesclerosis
    Patología de las arterias carótidas
    Flebitis
    Ictus
    Isquemia aguda
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.