La endoscopia en la cirugía de la columna

Escrito por: Dr. Bartolomé Fiol Busquets
Publicado: | Actualizado: 04/09/2023
Editado por: Margarita Marquès

La endoscopia es una de las técnicas que más se utiliza en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva.

 

Esta técnica, que consiste en el uso de una cámara de vídeo adaptada a un tubo rígido y flexible, permite diagnosticar y realizar maniobras quirúrgicas terapéuticas en el interior de las cavidades internas del organismo. A través de este instrumento, es posible acceder a estas cavidades realizando incisiones mínimas o utilizando orificios del organismo naturales.

 

cirugia-minimamente-invasiva
La endoscopia permite tratar la patología sin manipular agresivamente 
las estructuras delicadas del sistema nervioso

 

 

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva está cada vez más presente en el campo de la Neurocirugía.

 

En este sentido, la endoscopia aplicada a esta especialidad permite conseguir unos resultados equivalentes, incluso más favorables, a la neurocirugía clásica. De hecho, mientras que la neurocirugía clásica se caracteriza por grandes aperturas craneales, la endoscopia permite un mínimo daño en los tejidos vitales del sistema nervioso, así como una más rápida y mejor recuperación del paciente intervenido.

 

 

Endoscopia en patología neuroquirúrgica

La endoscopia se utiliza en diversos grupos de patología neuroquirúrgica, entre ellos:

  1. Neuroendoscopia ventrículo: esta técnica se aplica en casos de hidrocefalia, tumores ventriculares y quistes coloideos. Permite el acceso a los ventrículos cerebrales con incisiones mínimas.
  2. Endoscopia transnasal: se utiliza para tratar tumores de la base del cráneo, como los adenomas hipofisarios. La endoscopia transnasal evita la necesidad de abordajes más invasivos.
  3. Endoscopia aplicada a la cirugía de raquis: la endoscopia es una herramienta valiosa para tratar afecciones de la columna vertebral, como hernias discales, estenosis de canal y discopatía crónica.
  4. Endoscopia como asistente a la microneurocirugía: en algunos casos, la endoscopia se utiliza como complemento de la microneurocirugía para mejorar la visualización de estructuras delicadas.

 

 

¿Cómo se aplica la endoscopia a la cirugía de la columna?

La aplicación de la endoscopia en la cirugía de columna ha revolucionado la forma en que abordamos problemas como la hernia discal, la estenosis de canal y la discopatía crónica. Estas son algunas ventajas notables:

  1. Incisiones mínimas mediante una incisión de solo 12 a 14 mm: se introduce una cánula guiada por TAC o escopia hasta la zona de interés terapéutico. Esto minimiza la lesión de los tejidos circundantes y reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias.
  2. Menos dolor postoperatorio: la endoscopia causa menos daño en los tejidos, en particular en los músculos, lo que conduce a un postoperatorio menos doloroso. Los pacientes experimentan una recuperación más cómoda y rápida.
  3. Evita el canal raquídeo: al utilizar la endoscopia, se evita manipular el canal raquídeo, lo que previene la aparición de fibrosis postquirúrgicas y ayuda a mantener la integridad de las estructuras nerviosas.

 

La endoscopia ha transformado la manera en que abordamos la cirugía de columna en el campo de la Neurocirugía. Sus beneficios, que incluyen incisiones mínimas, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, hacen que sea una opción atractiva para los pacientes que buscan alivio de afecciones como la hernia discal, la estenosis de canal y la discopatía crónica.

 

Si bien cada caso es único y requiere una evaluación individual, la endoscopia se ha convertido en una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de columna. En cualquier caso, un especialista en Neurocirugía, concretará qué técnica es más acorde según el paciente.

Por Dr. Bartolomé Fiol Busquets
Neurocirugía

El Dr. Fiol Busquets es un prestigioso especialista en Neurocirugía con más de 20 años de experiencia en la profesión. Es experto en cirugía de la epilepsia, cirugía endoscópica nasosinusal y tumores cerebrales, entre otras patologías y procesos neurológicos. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad y autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales. Desde el año 2005 forma parte del equipo de neurocirujanos del Hospital Universitario Dexeus y desde 2006 también del Hospital General de Catalunya. Además, también ejerce en Neurocirugía Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.