La abdominoplastia: una solución eficaz para mejorar el aspecto de tu abdomen

Escrito por: Dr. José Luis Díaz Infante
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica de cirugía plástica y estética para corregir los defectos del abdomen.

 

La operación consiste en estirar la piel abdominal que se encuentra flácida y caída a través de unas incisiones quirúrgicas amplias para extirpar piel sobrante y reforzar los músculos abdominales. A su vez, se hace algo de liposucción en la piel que queda para disminuir su grosor. Así, también se eliminan excesos de grasa subcutánea, aunque no debe ser muy agresiva para no poner en riesgo la propia intervención de la abdominoplastia.

 

Las causas del deterioro del abdomen son:

  • Los embarazos.
  • Cirugías abdominales previas, fundamentalmente las cesáreas.
  • Obesidades importantes.
  • La musculatura abdominal distendida o abierta (diástasis de rectos) no se puede corregir correctamente sino es quirúrgicamente, con esta intervención.

 

La abdominoplastia consiste en estirar la piel
abdominal que se encuentra flácida y caída

 

¿Cuándo está indicada esta cirugía y cómo se realiza?

La abdominoplastia está indicada cuando los pacientes tienen un deterioro del abdomen, por diferentes motivos, y quieren corregirlo. El cirujano plástico debe realizar una valoración antes de la cirugía, ya que los pacientes deben ser aptos para realizarse esta intervención.

 

¿Qué pruebas son necesarias antes de la intervención?

Como a la hora de realizar cualquier intervención, antes de realizar una abdominoplastia hay que realizar los pertinentes estudios preoperatorios y preanestésicos. Hay que realizar una analítica preoperatoria con estudio de coagulación, un ECG y una radiografía de tórax si los anestesistas lo consideran oportuno. También se deberá hacer una consulta con preanestesia para valorar el riesgo anestésico en cada caso.

 

¿Cuáles son los riesgos de la abdominoplastia?

Algunos de los riesgos asociados a la abdominoplastia incluyen cicatrices largas más o menos inestéticas, inflamación, edema, embolias, alteración de la sensibilidad, decoloración, infecciones y hematomas.

 

Puede existir riesgo de déficit circulatorio en la zona quirúrgica con posibilidad de necrosis cutáneas. Los riesgos quirúrgicos y anestésicos pueden ser graves y, a veces, mortales.

 

¿Cómo son los resultados de la cirugía y qué cuidados postoperatorios debe seguir el paciente?

Los resultados deseables después de la recuperación de la realización de una abdominoplastia son un abdomen plano, sin exceso de piel, con una musculatura abdominal firme y reconstruida, y una cintura recuperada. Los resultados definitivos no se consiguen hasta los 6 meses postoperatorios.

 

Después de una abdominoplastia, el paciente debe:

  • Permanecer ingresado un mínimo de 24 horas con drenajes aspirativos.
  • Llevar un vendaje compresivo y una faja abdominal.
  • Tener un reposo relativo durante unos 8 días. La actividad cotidiana se reanudará a los 8 -10 días.
  • Se retira el vendaje a la semana y se retiran los puntos si es necesario.
  • Llevar una faja durante dos meses día y noche.
  • No debe realizar actividades deportivas durante dos meses.

Por Dr. José Luis Díaz Infante
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Díaz Infante es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que cuenta con más de 10.000 intervenciones realizadas a sus espaldas. Formado entre España y América, combina su labor profesional con la docente. Ha participado en numerosos congresos y forma parte de diferentes asociaciones y sociedades nacionales. 

Es miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.