Gen PCA3: alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

Escrito por: Dr. Natalio Cruz Navarro
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en varones mayores de 45 años. Por eso, resulta fundamental realizar un chequeo y someterse a pruebas diagnósticas a partir de esa edad.

 

La alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata es el gen PCA3. Se trata de un gen de expresión específica en la próstata que muestra una sobreexposición de las células de carcinoma prostático y se identifica a través del test Progensa.

 

A través del mismo se logra cuantificar la expresión del ARNm de los genes PCA3 y PSA. A mayores valores, mayores probabilidades de obtener un diagnóstico positivo de cáncer de próstata. Los valores situados por debajo de 30 indican baja probabilidad.

 

Durante la fase de diagnóstico el valor del test indica la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata y si el valor de PCA3 aumenta en un periodo de entre 3-6 meses se derivará a una biopsia.

 

Para los casos que el paciente se encuentre en fase de tratamiento, el valor del test orienta sobre la magnitud del tumor y la necesidad de someterse a terapias oncológicas más activas.

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, la biopsia era el único método de diagnóstico del cáncer de próstata, pero el gen PCA3 ha demostrado arrojar resultados más específicos. En España, la implantación del test Progensa todavía está poco generalizada, aunque ya hay centros como Andromedi que lo aplican.

 

El gen PCA3 ofrece un diagnóstico precoz con éxito.

 

Cuenta con numerosas ventajas frente a la biopsia, entre ellas:

 

  • Disminuye la cantidad de biopsias que los pacientes tienen que realizarse.
  • Diagnóstico precoz con éxito.
  • El volumen de próstata que pueda presentar el paciente no interfiere en el resultado de la prueba.

 

 

¿En qué casos es adecuado someterse al test Progensa-PCA3?

 

A través del test puede descartarse la aparición de cáncer en pacientes sanos pero con un historial familiar de cáncer de próstata y en los casos en los que el diagnóstico sea positivo, permite definir la evolución del cáncer y la forma y velocidad con la que el tumor crece.

 

En aquellos casos en los que se presenten altos niveles de PSA, el test puede terminar de confirmar de manera fiable la necesidad de practicar una biopsia.

Por Dr. Natalio Cruz Navarro
Urología

El Dr. Natalio Cruz Navarro es un reputado urólogo en Sevilla avalado por una amplia experiencia de casi 30 años. Es experto en cirugía reconstructiva genital, incontinencia urinaria, cáncer de próstata, infecciones urinarias, laser oncológico, estenosis de uretra, laparoscopia urológica y medicina sexual. En la actualidad, dirige Andromedi.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, y es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. Especialista en Urología vía MIR por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, a lo largo de su trayectoria se ha formado en prestigiosos centros nacionales e internacionales de la especialidad, como la Fundació Puigvert o en el departamento de Urología del Boston University Medical Centre. Puedes ver su perfil en Andrología aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.