Estrés y epilepsia: navegando las conexiones inesperadas en la salud mental

Escrito por: Dr.Prof. Rodrigo Rocamora Zúñiga
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

Muchos pacientes se preguntan por qué sus crisis ocurren en determinados momentos. La ciencia nos enseña que existen diversos factores que pueden desencadenar crisis epilépticas.

 

Entre ellos, el más importante de ellos es el estrés. Hasta 2/3 de los pacientes con epilepsia reportan que el estrés es un factor precipitante de crisis.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción adaptativa del organismo que afecta factores biológicos, psicológicos y conductuales frente a una reacción de cambio o amenaza. En sí mismo, el estrés no es negativo ya que es simplemente un mecanismo de defensa a través del cual hemos podido sobrevivir a través de la evolución como especie.

 

El problema consiste en que esta reacción fisiológica puede transformarse en una reacción patológica llamada también estrés negativo. Se produce cuando una persona está sometida a un estrés constante durante un largo período de tiempo.

 

Para la persona no es posible mantener esta reacción de alerta constante y se comienza a producir un desgaste en el cuerpo y la mente. Es aquí cuando aparecen fenómenos como la ansiedad, la disforia o las reacciones depresivas tan características de nuestra vida moderna.

 

Hasta 2/3 de los pacientes con epilepsia reportan que el estrés es un factor precipitante de crisis.

 

¿Cómo se relaciona la epilepsia con el estrés?

En el caso de la epilepsia, como enfermedad uno de los elementos que más afectan a los pacientes es la impredecibilidad de las crisis. Es decir, no saber en qué momento o situación pueden ocurrir.

 

Esto es una gran limitante para la realización de una vida normal y provoca una reducción de la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Cómo puedo saber si el estrés afecta a mi epilepsia?

Para los pacientes con epilepsia es fundamental primero detectar en qué medida el estrés facilita la aparición de crisis y si este es el caso desarrollar técnicas y estrategias que permitan mitigarlo.

 

Para detectarlo, existen cuestionarios específicos como la escala de stress percibido (Perceived Stress Scale, PSS) que permite puntuar los niveles de estrés en una persona.

 

¿Qué puedo hacer para reducir el estrés?

Luego de la primera parte diagnóstica, se recomienda a los pacientes iniciar el entrenamiento en técnicas de reducción de stress. Entre ellas, la más ampliamente utilizada es el Mindfulness. Este consiste en un entrenamiento de ocho semanas de duración (MBSR) que le enseña al individuo a detectar situaciones causantes de estrés y como reducir la reacción frente a ella.

 

Existen estudios internacionales que han demostrado que una disminución de los niveles de estrés se traduce en una reducción de la frecuencia de crisis. En estos casos, se puede llegar hasta reducir la carga de fármacos que un paciente necesita para controlar la enfermedad.

 

Por Dr.Prof. Rodrigo Rocamora Zúñiga
Neurología

El Dr. Rocamora tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la epilepsia. Su formación la obtuvo en Alemania donde trabajó durante más de 8 años en los mejores centros de epilepsia de ese país, entre ellos la Clínica de Epilepsia de la Universidad de Bonn donde obtuvo su grado de Doctor en Medicina, el Neurocentro de la Universidad de Marburg y el Centro de Epilepsia de la Universidad de Freiburg.

El Dr. Rocamora ha sido responsable de numerosos hitos en la cirugía de epilepsia en España. Con su equipo ha sido uno de líderes en la introducción de la Estéreo-electroencefalografía en España (SEEG), siendo uno de los profesionales con mayor experiencia en este ámbito por número de casos. Además, introdujo la robótica en la cirugía de epilepsia al incorporar estos sistemas en el Hospital del Mar. También trajo a España técnicas radiológicas de diagnóstico avanzado (MAP) y la localización de fuente eléctrica en imágen (ESI). Por último, junto a su equipo aplicó por primera vez en 2019 la cirugía con láser (LiTT) en epilepsia en España.

Actualmente el Dr. Rocamora es director de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar que es centro de referencia europeo en epilepsia (ERN) y de la Unidad de Epilepsia y Sueño del Hospital HM Delfos de Barcelona donde ejerce su actividad privada. El Dr. Rocamora es profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), dirige el Grupo de Investigación en Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y es  coordinador de la Cirugía de Epilepsia en Cataluña.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.