¿En qué consiste el hipospadias? Causas y tratamientos

Escrito por: Dr. Agustín Serrano Durbá
Publicado:
Editado por: Leo Santos

El hipospadias consiste en una malformación congénita del pene y la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga para salir del cuerpo) en la que su abertura se encuentra por debajo de la desembocadura natural, por lo tanto, no está en el extremo del pene.

 

¿Cuáles son las causas del hipospadias?

En la mayoría de los pacientes la causa es desconocida, aunque algunos casos, muy pocos, son hereditarios y puede darse en varios varones dentro de una misma familia. No obstante, la mayoría no lo son y el hecho de que un niño presente hipospadias no significa que necesariamente sus descendientes vayan a presentarlo.

 

Sin embargo, cada vez encontramos más casos asociados a fecundaciones in vitro y a embarazos de riesgo tratados con progesterona, o en hijos de madres vegetarianas pues las dietas vegetarianas y veganas son más ricas en hormonas femeninas (estrógenos), que pueden frenar el desarrollo completo de la uretra.

 

Se han relacionado también con la influencia de factores ambientales como los pesticidas, si bien en España su uso está muy controlado y su influencia, por tanto, es muy poco probable.

 

El hipospadias consiste en una malformación congénita del pene y la uretra.

 

¿Qué síntomas presenta el hipospadias?

El hipospadias en sí, no presenta ningún síntoma. Generalmente se suele diagnosticar en la primera exploración por el pediatra nada más nacer.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, implica que necesariamente el varón tendrá que realizar la micción sentado y no podrá eyacular dentro del vagina en la edad adulta, lo cual evidentemente es causa de infertilidad.

 

Además, en muchos casos, el hipospadias supone una repercusión estética importante debido al aspecto del pene que asocia un prepucio completamente abierto, no cubre la cara anterior del glande, mientras que es excesivo en su cara posterior y que por lo general el suele estar incurvado e incluso, en ocasiones, con una implantación alterada de la piel que une el pene con el escroto.

 

Por todo ello, el hipospadias no operado puede tener serias repercusiones, sobre todo sexuales, reproductivas y principalmente psicológicas.

 

Por otro lado, y es una pregunta frecuente de los padres, la presencia de hipospadias no se asocia a una mayor incidencia de infección urinaria ni tampoco es causa de dolor genital.

 

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento del hipospadias?

El diagnóstico se hace únicamente por la exploración física por parte del especialista, que valorará no solo la ubicación del meato uretral, sino también su calibre, el estado del prepucio, el grado de curvatura del pene, la integridad del resto de la uretra y la presencia de otras malformaciones genitales o de las vías urinarias que pudieran asociarse.

 

En el caso de que pueda sospecharse la asociación de otras malformaciones, el urólogo infantil solicitará más estudios para descartar otras causas o malformaciones asociadas, estos estudios suelen ser la ecografía y el cariotipo.

 

¿Cómo afecta a la fertilidad el hipospadias?

El hipospadias aislado no tiene porqué asociar una alteración de la calidad o composición del semen del varón, sin embargo, lógicamente es causa de infertilidad en los casos en que la ubicación baja del meato u orificio uretral impida la eyaculación y la emisión del semen dentro de la vagina.

 

Por Dr. Agustín Serrano Durbá
Urología infantil

El Dr. Agustín Serrano Durbá es un reconocido urólogo infantil en Valencia que cuenta con 30 años de excelsa trayectoria profesional. Se licenció y se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, y completó su formación especializándose en Urología en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. Además, cuenta también con un fellow de la Academia Europea de Urología Pediátrica. Durante su carrera se ha especializado en hipospadias, criptorquidia, hidrocele, fimosis, reflujo vesicoureteral y enuresis.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una amplia actividad divulgativa, siendo autor y coautor de numerosas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros y monografías. Además, es miembro de diversas asociaciones médicas y es coordinador nacional de urología pediátrica de la Asociación Española de Urología (AEU) y Grupo de Urología Pediátrica Español (GUPE).

En la actualidad, el Dr. Serrano Durbá ejerce como especialista en Urología Infantil en el Hospital La Salud de Valencia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Malformaciones congénitas
    Laparoscopia urológica
    Fimosis
    Frenillo corto
    Circuncisión en niños
    Ectopia Testicular
    Varicocele
    Enuresis infantil
    Incontinencia urinaria
    Cirugía robótica en urología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.