"El fútbol sigue siendo la principal causa de lesión deportiva"

Escrito por: Dr. Enrique Romero Pérez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Entrevista al Dr. Enrique Romero Pérez, director médico de Pododepor sobre las lesiones deportivas en la actualidad. ¿Cuáles son las más habituales? ¿Qué deporte resulta más lesivo?

 

 

¿Cuáles son las causas principales de lesiones deportivas hoy en día?

Sin lugar a duda, en la práctica deportiva, ya sea amateur o profesional, la causa más frecuente de lesión deportiva es la sobrecarga, el sobreuso de articulaciones, músculos y tendones que no están preparados para esa acción deportiva repetitiva, siendo la 2ª causa de lesión el traumatismo.

 

Las lesiones deportivas más frecuentes afectan casi por igual a las zonas cápsulo-ligamentosas de las articulaciones, los típicos esguinces o torceduras, y a los músculos. Se afectan bastante más las extremidades inferiores, sobre todo, rodillas, tobillos y muslos.

 

 

¿Qué deportes están resultando más lesivos en los últimos tiempos desde su perspectiva como profesional en Traumadepor?

El fútbol sigue siendo el deporte que más lesiones produce, no solo por número de practicantes, si no también por posibilidad lesional; es decir, es más fácil lesionarse practicando el fútbol que cualquier otro deporte habitual, aunque es cierto que con el aumento de actividades deportivas como el crossfit o similares están empezando a aumentar las lesiones en estos deportes.

 

Después del fútbol iría el baloncesto o la carrera continua (running). En nuestra zona, en la playa de San Juan de Alicante, acuden muchos jugadores de pádel con lesiones por sobreuso.

 

 

¿Se pueden prevenir las lesiones deportivas?

Por supuesto que sí. Es cierto que siempre que realizas algún deporte tienes la posibilidad de tener una torcedura o una lesión muscular, pero con una progresividad en el entrenamiento adecuada, una buena base muscular y una constancia en la realización de ejercicio podemos prevenir un número importante de lesiones.

 

Lesión fútbol
El fútbol sigue siendo la actividad deportiva más lesiva en la actualidad
 

 

¿En qué momento una molestia está indicando una lesión deportiva? ¿Cuándo debería parar?

Es una pregunta difícil. Depende de si hablamos en deportistas profesionales o amateurs, en adultos o niños, pero lo fundamental es que ante cualquier molestia que permanezca más allá de unos minutos, por supuesto ante cualquier dolor, o sobre todo ante cualquier molestia que vaya en aumento en duración o severidad, habremos de parar dicha actividad y buscar a un profesional en lesiones deportivas, para que podamos diagnosticar rápido y, por lo tanto, tratar de forma adecuada para una vuelta al deporte lo más rápido y preparados que podamos.

 

 

¿Hacer mucho deporte diario (ir a correr, ir al gimnasio, jugar partidos (baloncesto, pádel, fútbol) puede sobrecargarnos y hacer que nos lesionemos?

Hacer deporte y realizar ejercicio físico a diario es sano y saludable a todos los niveles, psicológico, para ganar fuerza, metabólico, cardiovascular, salud global… pero tenemos que seguir siempre la recomendación de la prevención: progresividad y constancia, por un lado, y respetar siempre unos días de descanso a la semana para que nos podemos recuperar.

 

 

 

¿Qué métodos conservadores existen para tratar las lesiones deportivas?

En Traumadepor iniciamos siempre los tratamientos con un diagnóstico lo más exacto posible, apoyados casi siempre por ecografía, que es la base de cualquier tratamiento. En la mayor parte de las ocasiones optamos por un tratamiento conservador, no quirúrgico, tratando de evitar la inmovilización y procurando conseguir la recuperación funcional progresiva para poder volver al deporte lo antes posible.

 

Utilizamos todos los métodos conservadores que existen hoy en día para las lesiones deportivas, desde la masoterapia descontracturante (masajes), la movilización pasiva asistida, los ejercicios de reforzamiento muscular progresivos, la tecarterapia, la punción seca, la EPI o la neuromodulación percutánea, casi siempre guiados por ecografía para ver la evolución de la lesión y para ayudarnos en el tratamiento y localizar anatómicamente, exactamente, dónde queremos tratar.

 

En un segundo escalón de tratamiento podemos realizar infiltraciones con distintos productos y preparados, desde los antiinflamatorios, pasando por el ácido hialurónico o los factores de crecimiento plaquetario, con o sin citoquinas.

Por Dr. Enrique Romero Pérez
Medicina Familiar

El Dr. Enrique Romero Pérez es un reputado médico familiar especialista en traumatología deportiva en Alicante. Actualmente dirige Traumadepor, donde es experto en lesiones deportivas, lesiones musculares, lesiones tendinosas, tratamientos alternativos a la cirugía, diagnóstico inmediato por ecografía, infiltraciones ecoguiadas de ácido hialurónico, epicondilitis, fascitis... También es experto en valoración del daño corporal, analizando distintos casos para elaborar informes médicos periciales.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá, se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria a través de la residencia MIR. No obstante, apenas unos años después decidió formarse en traumatología deportiva, obteniendo la condición de experto universitario en Traumatología deportiva por la Universidad Católica de Murcia - UCAM. A su vez, se especializó en lesiones deportivas por la Clínica CEMTRO de Madrid, y realizó el Máster Universitario en Valoración Médica de la Incapacidad Laboral, del Daño Corporal y Medicina del Seguro por la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Desde el año 2006 dirige Traumadepor, prestigiosa clínica de especialidades en Alicante. Además, ha sido médico de emergencias aeroportuarias, así como profesor asociado en el Departamento de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández y de la Agencia Valenciana de Salud, actual Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalidad Valenciana.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Electrocardiograma
    Prueba de esfuerzo
    Control de peso
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Lesión del manguito rotador
    Rodilla
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.