El cambio climático aumenta las alergias estacionales

Escrito por: Dr. Javier Subiza Garrido-Lestache
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

Cada vez más personas sufren de alergias estacionales debido al aumento del polen en la atmósfera, no solo durante la primavera, sino también en otras estaciones del año. Las investigaciones preliminares indican que esta tendencia seguirá en aumento debido a los cambios climáticos que estamos experimentando.
 

Las concentraciones de gramíneas son cada vez más altas en mayo 

 

¿Cuáles son las principales causas?

El dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del efecto invernadero, no solo contribuye al aumento de la temperatura, sino que también promueve el crecimiento de las plantas y la producción de polen cada vez más alergénico.
 

El calentamiento global está dando lugar a periodos de polinización más prolongados en regiones del Norte y más cortos en el Sur. Además, el aumento de las temperaturas está facilitando la propagación de la Ambrosia en Europa.
 

Los pólenes de árboles, como los de las cupresáceas o Platanus que polinizan en invierno y primavera, que solían ser escasos en el aire hace solo tres décadas y no causaban problemas clínicos, se han convertido en una de las principales fuentes de polinosis en la actualidad, gracias a los inviernos cálidos. Además, su importancia se ha extendido a áreas cada vez más al norte debido al calentamiento global.
 

Datos en España

En ciudades como Madrid, las concentraciones de gramíneas son cada vez más altas en mayo y más bajas en junio, lo que se correlaciona significativamente con el aumento de la temperatura en los últimos 40 años (1,4 °C).
 

Estos cambios en el clima están teniendo un impacto significativo en las alergias estacionales, y es crucial ser conscientes de estos factores para tomar medidas adecuadas, seguir las indicaciones de un especialista en Alergología y proteger nuestra salud.

Por Dr. Javier Subiza Garrido-Lestache
Alergología

El Dr. Javier Subiza Lestache es un reputado alergólogo e inmunólogo clínico en Madrid que cuenta con más de tres décadas de experiencia médica. Se trata de una referencia nacional en la especialidad de Alergología e Inmunología Clínica

Actualmente y desde el año 1987, ejerce como director médico, alergólogo e inmunólogo clínico en la Clínica Subiza, reputado centro de asma y alergias en Madrid. Es experto en dermatitis alérgica, rinitis alérgica, urticaria alérgica, intolerancias alimentarias, alergias alimentarias, sinusitis, enfermedades broncopulmonares y en asma

Cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, que comenzó obteniendo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en Dermatología e Inmunología Clínica vía MIR por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Es miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica; de la European Academy of Allergy and Clinical Immnology y del American College of Allergy & Immunology. Ha sido Presidente del Comité de Aerobiología y Coordinador de la Red Nacional de Colectores de la Sociedad Española de Alergia entre 1993 y 2010.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Dietas terapéuticas
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.