Diástasis de rectos: tratamiento endoscópico y sus implicaciones

Escrito por: Dr. Álvaro Bueno Delgado
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

En la práctica clínica actual, se observa un incremento en pacientes derivados por otros especialistas debido a abultamientos en el abdomen central, cerca del ombligo, a menudo confundidos con hernias. En la mayoría de los casos, este problema se corresponde con una diástasis de rectos. Hasta hace poco, este asunto se consideraba principalmente estético, sin recibir la atención necesaria en cuanto a estudio y tratamiento.

 

No obstante, se ha evidenciado una mejora significativa en la calidad de vida de muchos pacientes tras su reparación. Motivados por esto, nos proponemos abordar este trastorno prevalente de los músculos rectos del abdomen para ofrecer información detallada sobre el mismo.

 

Aunque muchos pacientes con esta condición no experimentan
problemas, algunos pueden desarrollar molestias abdominales

 

¿Qué implica la diástasis de los rectos abdominales?

La diástasis se refiere a una separación excesiva entre los músculos rectos, generando una debilidad en la línea media, conocida como línea Alba. Esto se manifiesta como una protrusión del contenido intraabdominal. En esta zona de debilidad, es común la aparición de hernias, de hecho, muchos pacientes con hernia en la línea Alba presentan también una diástasis de rectos asociada.

 

¿Cómo identificar la diástasis de rectos?

Todos poseemos cierto grado de diástasis de rectos, lo cual es normal. El problema surge cuando esta separación es significativamente amplia. Una forma simple de identificarla es acostarse boca arriba, con el abdomen al descubierto, estirando los pies juntos y elevándolos. Si se observa un bulto en la línea media, sobre el ombligo, es indicativo de diástasis.

 

Para determinar si es excesiva o patológica, se recomienda una ecografía que permita medir la distancia entre los músculos. En condiciones normales, esta distancia debería ser menor a 1 cm, excepto en la zona del ombligo, donde puede alcanzar hasta 2,5 cm.

 

¿Cuáles son las implicaciones de la diástasis de rectos?

Aunque muchos pacientes con esta condición no experimentan problemas, algunos pueden desarrollar:

  • Molestias abdominales.
  • Dolor lumbar.
  • Inestabilidad en el suelo pélvico.
  • Empeoramiento de la continencia urinaria o prolapso de órganos pélvicos.

 

Además, para algunos pacientes, el aspecto estético también puede influir en su calidad de vida.

 

¿Cuándo se debe considerar el tratamiento de la diástasis de rectos?

Si se experimentan síntomas asociados y existe una diástasis significativa, es recomendable considerar el tratamiento.

 

¿Cuáles son las causas de la diástasis de rectos?

Las causas más frecuentes son el embarazo, las cesáreas y la obesidad. Durante el tercer trimestre del embarazo, la mayoría de las mujeres desarrollan una diástasis fisiológica de rectos que, en muchos casos, se recupera al cabo de un año.

 

Sin embargo, algunas mujeres pueden mantener esta condición con el tiempo. En casos de obesidad, el tratamiento es más complejo, implicando la pérdida de peso y su mantenimiento.

 

Opciones de tratamiento disponibles

Tanto la fisioterapia como la cirugía son los tratamientos más conocidos. La cirugía tradicionalmente se realiza mediante una incisión en la línea media, donde el cirujano sutura los músculos abdominales. Con la cirugía mínimamente invasiva, se logra un resultado estético óptimo mediante incisiones apenas visibles. En casos con piel flácida, se recomienda la abdominoplastia.

 

Indicaciones para la fisioterapia y la cirugía

  • La fisioterapia se recomienda cuando no hay hernias asociadas. Para casos postparto, se sugiere esperar unas 6 semanas antes de iniciar la terapia, cuyos beneficios se notan tras 6 a 12 meses. Algunos pacientes experimentan un empeoramiento de la diástasis tras interrumpir los ejercicios fisioterapéuticos.
  • La cirugía endoscópica se indica cuando hay síntomas o hernias asociadas a la diástasis, siendo contraindicada si se planea un nuevo embarazo.
  • La cirugía plástica se considera en casos con piel redundante, permitiendo la reparación de la diástasis durante la abdominoplastia.

 

Procedimiento de reparación endoscópica

La cirugía mínimamente invasiva implica tres pequeñas incisiones en la zona abdominal baja. Se accede al espacio supra-aponeurótico de los músculos rectos y se realiza una sutura continua para re-aproximar los músculos a su posición original.

 

En algunos casos con hernia, se coloca una malla de refuerzo. La intervención se lleva a cabo con anestesia general y su duración varía entre 1 y 2 horas. Se requiere un drenaje y una faja elástica postoperatoria durante al menos un mes.

 

Recuperación y posibles complicaciones

Durante el postoperatorio, se puede sentir dolor y se requiere reposo de actividades físicas intensas durante aproximadamente un mes. La formación de seroma es la complicación más común, aunque suele reabsorberse sin tratamiento en 2-3 meses.

 

Posoperatorio y expectativas

Durante el primer día del posoperatorio, es común experimentar molestias al moverse o levantarse de la cama. Se llevará un drenaje subcutáneo que se suele retirar al primer o segundo día tras la cirugía. La paciente puede regresar a casa a las 24-48 horas posteriores a la intervención.

 

Es fundamental utilizar una faja elástica durante al menos un mes para reducir el riesgo de seroma, el cual, en caso de presentarse, tiende a reabsorberse en 2-3 meses sin tratamiento. El dolor, controlado por analgésicos durante 4-5 días, disminuye gradualmente una vez en casa.

 

Complicaciones y precauciones

La formación de seroma es la complicación más común. Evitar actividades físicas intensas durante el primer mes y mantener reposo son medidas preventivas clave. Si el seroma es grande, se puede drenar parcialmente.

 

El tratamiento de la diástasis de rectos, ya sea mediante fisioterapia o cirugía, requiere consideraciones específicas según cada caso. La recuperación postoperatoria implica un periodo de descanso y el uso de prendas compresivas para evitar complicaciones.

Por Dr. Álvaro Bueno Delgado
Cirugía general

El Dr. Álvaro Bueno Delgado es un gran especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en tratamiento de la obesidad, cirugía de la diabetes y obesidad, cirugía endoscópica de la diástasis de rectos, cáncer de colon y recto, cirugía del reflujo y hernia de hiato, cirugía de hernia inguinal laparoscópica y cirugía de la vesícula biliar, entre otros tratamientos y patologías.

Se formó en la Clínica Universidad de Navarra donde también llevó a cabo su Tesis Doctoral en cirugía hepática laparoscópica. El Dr. Bueno completó su formación en Londres para realizar una subespecialización en Cirugía Metabólica y de la Obesidad en el Hospital St. Mary’s del Imperial College. Durante este fellowship desarrolló la capacitación necesaria para realizar cirugía de la obesidad por vía laparoscópica con excelentes resultados. El Dr. Bueno superó en 2019 el examen teórico-práctico de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica y fue nombrado “Fellow of the European Board of Surgery.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de artículos científicos y capítulos de libros​. Además, ha realizado numerosas comunicaciones de la especialidad a nivel nacional e internacional. También es revisor de diferentes revistas científicas y ha participado como miembro de tribunal en tres tesis doctorales en la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, es el Director de la Clínica Obesium y ejerce como Cirujano General en el Hospital Viamed Montecanal y en Hospital HC Miraflores.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.