Desprendimiento de retina

Escrito por: Dra. Patricia Devesa Torregrosa
Publicado: | Actualizado: 17/02/2021
Editado por: Top Doctors®

La Dra. Devesa es una experta en el tratamiento de patologías como el desprendimiento de retina, enfermedad que expone en este artículo. La doctora es especialista en la clínica oftalmológica Oftalvist, centro de renombre en cuanto al cuidado ocular a nivel nacional. 

 

El desprendimiento de retina se produce, en la mayoría de los casos, por una separación del gel vítreo que va unido a ella. Esto hace que se produzca una o varias rotura a través de la cual se acumula líquido entre la capa neurosensorial de la retina (capa interna) y el epitelio pigmentario (capa externa).

 

Existen otras causas menos frecuentes como el desprendimiento de origen inflamatorio o exudativo, por tumores, traumatismos, cirugías previas o retinopatía diabética.

 

Síntomas y diagnóstico del desprendimiento de retina

 

El paciente puede notar "moscas volantes", flashes de luz, una cortina oscura o distorsión de imágenes. Las miodesopsias o "moscas volantes" se perciben como puntos o filamentos negros en movimiento. Las fotopsias o flashes de luz son un síntoma más importante porque significa que el vítreo tira de la retina.

 

Cuando la retina empieza a desprenderse se nota como caer una cortina oscura o una sombra que tapa parte del campo visual, si afecta la zona central se produce una distorsión de las imágenes.

 

En ciertos casos la solución pasa por una intervención quirúrgica.

 

Para diagnosticar el desprendimiento de retina y ante cualquiera de las alteraciones descritas anteriormente hay que acudir sin demora a un médico oftalmólogo, que tras una exploración básica y la realización de un fondo de ojo, llegará al diagnóstico correcto.

 

Tratamiento del desprendimiento de retina

 

En una primera fase podemos encontrar uno o varios agujeros en la retina que se pueden tratar con láser para sellar esa zona. Cuando el desprendimiento ya se ha producido, la solución pasa por una intervención quirúrgica. Bien con cirugía intra o extraocular, dependiendo del criterio del cirujano, se procederá a la reaplicación de la retina para que siga teniendo un correcto funcionamiento.

 

El pronóstico se ve muy determinado para la duración del proceso, el tiempo de demora en la cirugía y la causa del desprendimiento. Con las técnicas que disponemos, en desprendimientos de retina primarios (ojos no intervenidos) por tracción vítrea, sin afectación de visión central con cirugía programada pero sin demora, el pronóstico es muy bueno para la recuperación de la función visual.

 

Por Dra. Patricia Devesa Torregrosa
Oftalmología

La Dra. Devesa es especialista en tratamientos y patologías del Polo Posterior, la Retina y el Vítreo. Cuenta con una dilatada experiencia tanto en la sanidad pública como en la privada, y desde hace más de 10 años forma parte de la Unidad de Vítreo-Retina en OFTALVIST Alicante.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.