Desfribriladores, de vital importancia en espacios públicos

Escrito por: Dr. Luis Asmarats Mercadal
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El Dr. Lluís Asmarats es jefe del Servicio de Medicina Intensiva y del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia. También es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Barcelona Salud y uno de los impulsores del proyecto “Cataluña, territorio cardioprotegido”, que incluye la campaña “La farmacia, el corazón del barrio”. En el siguiente artículo explica la importancia de cardioproteger los espacios públicos y, en concreto, las farmacias.

Cardioproteger significa que toda población tenga acceso a un desfibrilador en caso de producirse una muerte súbita - Top Doctors
Cardioproteger significa que toda población tenga acceso a un desfibrilador
en caso de producirse una muerte súbita

 

¿Qué significa cardioproteger un espacio público?

Cardioproteger significa intentar que todo un sector de la población que vive en un territorio determinado tenga la posibilidad de, en caso de producirse una muerte súbita, acceder a un desfibrilador para salvarle la vida.

 

Proyecto “Cataluña, territorio cardioprotegido”

El año 2013 nació la Asociación Barcelona Salud, formada por 25 médicos e investigadores catalanes, con el objetivo de fomentar la educación y la prevención sanitaria. Entre sus proyectos se encuentran la publicación de libros divulgativos, participación en programas de televisión y el proyecto “Barcelona, ciudad cardioprotegida”, con la idea de convertirla en la ciudad más cardioprotegida del mundo. Con el tiempo se ha extendido al resto de Cataluña, y otras partes del Estado también se están sumando.

 

¿Qué espacios se ha conseguido cardioproteger?

Tras muchas reuniones se decidió por diferentes espacios, pero se dio prioridad fundamental a las farmacias. En Cataluña hay más de 130 desfibriladores instalados en farmacias. Se pensó que eran el lugar ideal para ubicarlos, ya que una parte importante de la población pasa cada día por ellas y cuentan con el farmacéutico, que puede dirigir una situación difícil como un paro cardíaco.

También se han instalado desfibriladores en otros espacios que concentran un importante flujo de población, tales como las estaciones de metro y de ferrocarriles, aeropuertos, instalaciones deportivas o dependencias de Mossos de Esquadra, Policía y Guardia Civil. También se están instalando en centros culturales y recreativos, teatros, cines y, últimamente, en mercados municipales de la provincia de Barcelona. Aun así, el lugar más importante son las farmacias.

 

¿Es necesaria una formación específica para utilizar el desfibrilador? ¿Cómo funciona un desfibrilador?

En alguna comunidad autónoma todavía piden un diploma pero, por suerte, en Cataluña no se requiere formación. Son equipos de tan fácil uso que no se necesita ningún tipo de aprendizaje. Para quien no haya recibido ninguna formación, una vez abra la tapa del desfibrilador, este indica qué debe hacer. El aparato detecta el tipo de arritmia y, cuando se trata de una fibrilación ventricular, que es la desencadenante del paro cardíaco, es cuando aplica la descarga. Si una persona aprieta el botón aunque no haya arritmia, el desfibrilador no la reconoce y la descarga no se produce.

Por Dr. Luis Asmarats Mercadal
Medicina interna

El Dr. Asmarats es un reconocido especialista en Medicina Interna. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, previa residencia en Medicina Interna, obtuvo la de Medicina Intensiva en Estrasburgo. Posee títulos en España y en Francia, realizando la ampliación de estudios en Estados Unidos. Todo ello le ha convertido en gran experto en Medicina Preventiva, abordaje del colesterol, la hipertensión arterial o el riesgo cardiovascular.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de numerosas comunicaciones, ponencias, conferencias y artículos en congresos, cursos y revistas científicas de la especialidad. Asimismo, desde 2008 es co-coordinador de la sección "Sabor con Salud", inicialmente en La Vanguardia y, posteriormente, en El Periódico de Catalunya. Es miembro fundador de la Asociación Barcelona Salud y también de España salud.

El Dr. Asmarats acumula más de 30 años de experiencia como jefe de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, donde lleva ejerciendo desde 1989.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Quemaduras
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Hipertensión arterial
    Insuficiencia cardíaca
    Cardiología preventiva
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.