Déficit de vitamina D, el más frecuente en nuestro país

Escrito por: Dr. Xavier Xercavins Comas
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

 

¿Es cierto que en un análisis de sangre rutinario no se pueden detectar carencias en vitaminas y minerales?

Es cierto salvo que se pidan. En todos los análisis aparece la información que el médico solicita. Si el especialista en Medicina Interna solicita ciertas vitaminas, como la vitamina A, saldrán. No obstante, es cierto que normalmente no se hace. En los análisis clínicos normales se suele solicitar colesterol, glucosa, función del riñón o hígado, pero no suelen pedirse los niveles de vitaminas.

 

Ciertos alimentos proporcionan vitamina D, la que presenta más carencias entre los españoles - Top Doctors
Ciertos alimentos proporcionan vitamina D, la que presenta más carencias entre los españoles

Carencias en vitaminas y minerales más frecuentes en nuestro país

En general la vitamina que más carencias presenta es la vitamina D. En cuanto a minerales son múltiples. Muchos pacientes presentan carencias de zinc, de cobre, de hierro, etc. Pero la más importante por su significado clínico y porque es muy importante para la salud es la vitamina D que, en el 80% de la población, está baja.

 

La vitamina D es la comúnmente conocida como vitamina del Sol. Pero tenemos que pensar que, hoy en día, nos protegemos. Salvo en verano la absorción de vitamina D por el Sol es muy poca. Y no nos debemos fiar mucho del Sol, ya que es muy peligroso para la piel. 

 

¿Existe algún estudio serio al respecto?

Sí, hay varios. Por ejemplo, hay estudios estadísticos del tipo: “¿Quién tiene mejor la vitamina D, los españoles o los suecos?”. A esta pregunta todos responderíamos que los españoles porque aquí hay mucho más Sol. Y no es así. Tienen mejores niveles de vitamina D los suecos. Y esto es porque ellos, conscientes de que no hay Sol, ya toman vitamina D y las autoridades ponen la vitamina en la leche y en ciertos alimentos.

 

En cambio, aquí en España, esto no está programado como una necesidad para suplementar alimentos porque se entiende, o se entendía hasta ahora (cada vez menos), que con el Sol ya teníamos suficiente, y no es así.

 

¿Por qué se dan carencias de vitaminas en el país de la dieta mediterránea?

De vitamina D, concretamente, porque no hay alimentos que lleven vitamina D, salvo los que están medio “prohibidos”. Por ejemplo, la mantequilla, los huevos, grasas de la leche. Estos son alimentos que normalmente nos dicen que no comamos porque tienen colesterol. Además, la vitamina D que llevan los alimentos es poca, y está normalmente en alimentos grasos que, en general, intentamos y debemos no tomar. La forma de adquirir esa vitamina D sería con suplementos.

 

La absorción de la vitamina D, además, tiene una base genética. Es decir, hay gente que no tiene los receptores de la vitamina D eficaces ya que no tienen correctos los genes de los receptores de la vitamina D y todavía la absorben menos, lo cual es muy frecuente. Es común ver a gente con receptores genéticos de la vitamina D deficientes. En estos casos todavía hay que suplementar con más empeño los niveles de esa vitamina. Nuestra salud lo agradecerá y mucho.

Por Dr. Xavier Xercavins Comas
Medicina interna

El Dr. Xercavins Comas es un reputado especialista en Medicina General, experto en Medicina Interna, Medicina Integrativa, Medicina Preventiva y Antiaging en Barcelona, con una amplia experiencia profesional. También usa la Medicina Natural con base científica, muchas veces fundada en estudios genéticos predictivos. Como especialista en este campo, lleva más de 250 mil consultas realizadas. Sus áreas de máxima dedicación son los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo sus chequeos médicos, las enfermedades crónicas, el apoyo integrativo a las enfermedades raras y complejas.

Las patologías crónicas del aparato digestivo, como el mal llamado colon irritable; las enfermedades de difícil solución, como la fatiga crónica; el tratamiento del sobrepeso y obesidad, en especial la obesidad abdominal, por los múltiples riesgos asociados a ella, son sus principales preferencias.

Todo el equipo de su Centro Médico participan en el tema obesidad por su gran importancia en la salud. El Dr. José Mª Diéguez, colaborador en el Centro desde hace más de 25 años, con gran experiencia en todos los campos de la medicina, es el experto en estas terapias que incluyen la nutrición personalizada y unas avanzadas terapias biofísicas que practican ya desde hace unos años, especialmente diseñadas para la grasa abdominal. Tanto para estas terapias como para sus chequeos disponen y usan los más avanzados aparatos y tecnología del mercado.

Solo hay un pequeño aparato que casi no se usa en este centro médico, el reloj. Y es que realmente no miran el tiempo que dedican a sus pacientes, ni las horas de trabajo o estudio, congresos etc. Tanto el Dr. Xercavins. como el Dr. Diéguez y demás colaboradores suelen decir que todo lo basan en una gran vocación y amor a lo que hacen.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Quemaduras
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Hipertensión arterial
    Insuficiencia cardíaca
    Cardiología preventiva
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.