¿Cuál es la diferencia entre la diabetes de tipo 1 y 2?

Escrito por: Dra. Teresa Martínez Ramonde
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La diabetes es una enfermedad que consiste en un exceso de glucosa en sangre debido a la falta de insulina o una resistencia a la misma que la hace ineficaz.

 

La insulina es la hormona que permite la entrada de la glucosa, fuente de energía de las células, a las mismas y sin ella, no se puede vivir.

 

 

¿Qué tipos de diabetes existen?

Existen varios tipos de diabetes, pero los más frecuentes y conocidos son la diabetes de tipo 1 y la diabetes de tipo 2.

 

Control del nivel de glucosa en sangre
El glucómetro permite medir el nivel de glucosa en sangre
 

 

¿Qué diferencia la diabetes de tipo 1 de la diabetes de tipo 2?

La diabetes de tipo 1, también conocida como diabetes infanto-juvenil, aparece generalmente en niños y gente joven, y normalmente su causa es debida a una falta de insulina.

 

La diabetes de tipo 2 o la diabetes del adulto, por su parte, suele afectar generalmente a pacientes adultos, y es debida a una resistencia a la insulina, no a una falta o ausencia de la misma.

 

 

¿Qué causa la diabetes de tipo 1?

La diabetes de tipo 1 tiene su origen en un proceso autoinmune, es decir, a un proceso de auto ataque a la célula beta pancreática donde se produce la insulina, impidiendo la secreción de la misma. 

 

En el caso de la diabetes de tipo 2, normalmente se produce por las siguientes causas:

  • Existe resistencia a la insulina por parte de las células de los músculos, grasa e hígado.
     
  • El páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria para controlar los niveles de azúcar en sangre.

 

Nuevas pautas de alimentación en diabéticos
Los pacientes con diabetes deben recibir formación específica sobre dietas y ejercicio físico
 

 

¿Tiene síntomas? ¿Cuáles son?

Los síntomas de exceso de glucosa son sed intensa, orinar mucho, pérdida de peso y cansancio extremo.

 

 

¿Se puede prevenir la aparición de la diabetes?

Se puede prevenir la diabetes 2 evitando el sobrepeso y la obesidad, aunque en alguna ocasión puede aparecer igual.

 

En cuanto a la diabetes de tipo 1, no se puede prevenir porque no sabemos que desencadena su aparición en personas que ya tienen una predisposición genética a padecerla.

 

 

¿Cómo es y en qué consiste su potencial tratamiento?

El tratamiento de la diabetes 1 consiste en enseñar a las personas a funcionar como lo haría su páncreas, esto implica una importante formación en alimentación, ejercicio, conocimiento de la insulina...

 

Por otro lado, en la actualidad, disponemos de tecnología en sensores de glucosa, bombas de insulina o sistemas integrados de ambos, que permiten facilitar de forma importante la vida y control de la glucosa de las personas con diabetes.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Endocrinología.

Por Dra. Teresa Martínez Ramonde
Endocrinología

La Dra. Martínez Ramonde es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense Madrid y especialista en Endocrinologia y Nutrición por el Centro de Especialidades de la Facultad Medicina UCM.

A lo largo de su carrera profesional ha sido Jefa del Servicio de Endocrinología del CHUAC, donde creó una Unidad específica de Diabetes tipo 1, y ha sido integrante de la elaboración del Proceso Asistencial a la Diabetes (PAI Diabetes) de Galicia en el SERGAS, así como en la organización de cursos y trabajos en el mismo. Además ha realizado publicaciones en revistas médicas de alto impacto.

Actualmente es Jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña desde 2001 y es directora y de la Clínica InDiabetes, un Centro de Atención Integral a la Diabetes. Desde 2010 es Secretaria y Tesorera de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición de Galicia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.