¿Cuál es el parto más conveniente en cada caso?

Escrito por: Dra. Teresa Masip Oliveras
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La vagina es el canal fisiológico por el que debe tener lugar el parto o sea que el mejor parto es el parto vaginal. Dicho esto, hay que valorar a cada mujer individualmente. No todo el mundo puede tener un parto vaginal.

 

El bebé debe tener una constitución similar a la madre para adecuarse al canal del parto, pero a veces su constitución se parece más a la paterna y hay una desproporción entre la pelvis materna y el tamaño del feto. En estos casos, la cesárea es una mejor opción.

 

Si el bebé no está colocado en presentación cefálica, sino que está de nalgas o en presentación transversa, la cesárea es la mejor opción. En el caso de una presentación transversa, porque no puede salir en dicha presentación por la vagina y, en el caso de las nalgas, porque al ser la cabeza lo último en salir, hay mayor riesgo de que la extracción sea dificultosa y pueda dañarse al feto.

 

La vagina es el canal fisiológico por el que debe tener lugar
el parto o sea que el mejor parto es el parto vaginal

 

Cuando una paciente tiene una cesárea previa, el parto vaginal no está contraindicado, pero debe ser un parto de inicio espontáneo, a poder ser, no inducido, y la paciente debe tener unas condiciones de parto favorables. Si las condiciones son muy desfavorables, el riesgo de una parto prolongado y fallido es alto y podría producirse una rotura de útero debido a la cirugía previa, por lo que es importante aconsejar adecuadamente a estas pacientes según sus condiciones.

 

Finalmente, no debe olvidarse lo que la paciente desea. Hay pacientes que emocionalmente no están preparadas para afrontar un parto y desean una cesárea electiva. Hay que escuchar las razones de cada paciente, resolver sus dudas y, si es evidente que para ella la cesárea es la mejor opción, no forzarla a un parto vaginal.

 

¿Es posible asegurar un parto vaginal?

No, es imposible. Las condiciones obstétricas de la paciente, cérvix dilatado y borrado, cabezas muy bien insinuadas y partos vaginales previos, entre otros factores, hacen predecir un parto vaginal, pero siempre hay que tener en cuenta el bienestar fetal. Cuando un registro de la actividad cardiaca fetal es patológico, obligará a realizar una cesárea por riesgo de que sino el feto pueda morir. También puede haber problemas con la madre como una subida de tensión arterial que no se controla con medicación con riesgo de que pueda convulsionar o algo muy raro y serio como un embolismo del líquido amniótico. Esto nos obligará a realizar una cesárea.

 

Una de las causas más frecuente de cesárea acostumbra a ser el parto estacionado que no progresa. Es decir, la paciente dilata hasta cierto número de centímetros y ya no avanza, debido normalmente a una desproporción feto pélvica combinación de pelvis no muy generosa y fetos a veces no muy bien colocados y grandes para la constitución materna.

 

¿Es dolorosa la cesárea? ¿Por qué genera miedo entre las pacientes?

La cesárea es una operación quirúrgica en la que se abre el abdomen. Ello se hace con anestesia epidural en la que se duerme la parte inferior del cuerpo de la paciente, por lo que no siente dolor durante la operación. El dolor de la cesárea es en el postoperatorio inmediato, es decir, en las primeras 24-48hr, pero la analgesia que se les administra a las pacientes controla este dolor muy bien o sea que la tolerancia al proceso es muy buena y la recuperación tiende a ser bastante rápida.

 

En general, las cesáreas generan poco miedo en las pacientes, de hecho, hay pacientes que las prefieren al parto, porque no quieren sufrir un corte o desgarro en su vagina y no quieren que el bebé sufra en absoluto.

 

El miedo que genera una cesárea es el que genera el hecho de que te van a hacer una incisión en la barriga para extraer al feto y que, como toda operación, tiene el riesgo de sangrado y/o infección y lo sufre más la paciente que está convencida que si tiene un parto vaginal será perfecto, sin puntos y sin instrumentación. También hay el miedo a que el siguiente parto deba ser por cesárea, si tienen una previa, y que ello limite el número de hijos que puedes tener, ya que no se aconsejan más de tres cesáreas.                                                                                                                                                                                                                                                                                  

En general, tanto parto como cesárea van acompañados de premio, que es el nacimiento de tu bebé, y los dos se hacen con la misma anestesia que es la anestesia epidural, de manera que la mayoría de mujeres van a intentar el parto vaginal, pero aceptan el hecho de que, si no puede ser y hay que realizar una cesárea, se hará y no habrá mayores problemas ni para ellas ni para sus bebés.

Por Dra. Teresa Masip Oliveras
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Teresa Masip Oliveras es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia que cuenta con más de 18 años de experiencia, experta en obstetricia: control del embarazo y diagnóstico prenatal, asistencia al parto, ecografías obstétricas o clases de preparación al parto.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1991, se especializó en Ginecología y Obstetricia en 2000, así como diversos diplomas que conforman su extensa formación en distintos campos de la especialidad, tanto en Reino Unido como en España.

A lo largo de su trayectoria ha ejercido en diversos centros de prestigio de Barcelona, y actualmente es colaboradora ginecóloga en el Institut Dr. Flores.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.