Cómo estimular la creatividad en niños de 0 a 6 años con o sin trastorno del desarrollo

Escrito por: Dra.Prof. Silvia Hidalgo Berutich
Publicado: | Actualizado: 11/05/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Existe gran heterogeneidad en la definición de creatividad. Alonso (2009) la define como un pensamiento original, imaginación constructiva, generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que producen soluciones originales.

 

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NeuroCreatividad AVANZA una terapia novedosa que atiende a la plasticidad o capacidad del cerebro al aprender en una etapa especialmente sensible

 

Por otro lado, la plasticidad del cerebro, con la cual nacemos, es la potencialidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño, estando especialmente presente durante la primera infancia (de 0 a 6 años).

 

Es curioso observar cómo los niños pequeños suelen ser muy creativos porque tienen curiosidad por aprender. Este es, precisamente, el aspecto clave de la creatividad: el interés por explorar y conocer activamente el desarrollo de los procesos mentales.

 

Desde el Centro AVANZA, nos hemos interesado y formado en el tema para poder llevar a cabo terapias que se centran en estimular en edades tempranas la creatividad como vía de intervención efectiva. De esta manera, se optimiza el desarrollo cerebral de los menores, especialmente, fortaleciendo las áreas del cerebro que participan más directamente, como la circunvolución angula y las conexiones temporoparietaloccipitales. También, se mejora el desarrollo de funciones ejecutivas (FE) o habilidades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse adecuadamente a las actividades de la vida diaria, tanto en niños con algún tipo de trastorno en su desarrollo, como los que no presentan dificultades.

 

El Método AVANZA es una metodología propia diseñada por Dra. Silvia Hidalgo. Es un tipo de intervención cuyo objetivo es estimular el cerebro del niño con o sin trastornos del desarrollo mediante basada en técnicas neuropsicológicas como parte del Programa de NeuroCreatividad AVANZA en menores de 0 a 6 años. Se trata de una terapia novedosa que atiende a la plasticidad o capacidad del cerebro al aprender en una etapa especialmente sensible, como es la primera infancia, y a su carácter preventivo al intervenir en edades tan tempranas. Así, se evita que los problemas aparezcan o empeoren durante el desarrollo del niño/a.

 

El procedimiento se desarrolla en cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación. Se lleva a cabo con actividades diseñadas según cada fase y las características específicas de cada niño. El objetivo es fortalecer las FE débiles mediante la neuroestimulación creativa.

 

Los resultados obtenidos han sido presentados en diferentes congresos de Psicología clínica infanto-juvenil, demostrando que los niños con/sin trastorno del neurodesarrollo aumentan su desarrollo en las FE mejorando las capacidades de atención, lenguaje y control de impulsividad. En cualquier caso, es necesario acudir a consulta con un especialista en Psicología, para valorar cada caso.

Por Dra.Prof. Silvia Hidalgo Berutich
Psicología

La Dra. Silvia Hidalgo Berutich es es una reputada psicóloga en Málaga con más de tres décadas de experiencia profesional. En concreto, es psicóloga clínica infantil y juvenil y neuropsicóloga clínica acreditada (CNAP) especialista en psicoterapia acreditada por EFPA.

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga, completó el Máster Posgrado en Neuropsicología Clínica (Itinerarios Pediátrico, UPO, 2012) y a lo largo de su trayectoria ha realizado más de 50 cursos de formación en el ámbito de clínica infantil, además de asistir y participar de forma activa en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Compagina su labor como psicoterapeuta con la docencia universitaria, como profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA desde el año 2004 y también es subdirectora académica del Curso de Especialista en Neuropsicología Infanto-Juvenil que se imparte en la Facultad de Psicología de Universidad de Málaga.

También destaca por su actividad como investigadora, participando en diferentes proyectos de I+D+I+D relacionado con tipificaciones de test psicológicos. Desde 2008 es directora y psicoterapeuta del Centro de Psicología Avanza, en Málaga, donde es experta en evaluación neuropsicológica, trastornos del aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo, neuropsicología infantil o TDAH.

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