¿Cómo detectar y actuar ante un ictus?

Escrito por: Dr. Antoni Dávalos Errando
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el ictus y cuáles son sus causas principales?

El ictus es un ataque cerebral producido por una ausencia de riego sanguíneo. Fundamentalmente se produce por dos motivos:

 

  • Por una obstrucción de una arteria cerebral, con lo cual no llega el oxígeno, el azúcar y los otros nutrientes a las células del cerebro. Finalmente aparece un infarto.
  • Por la rotura de una arteria con lo cual sale sangre en interior del cerebro. Se produce una hemorragia cerebral.

 

El ictus es una enfermedad muy grave.

 

¿Cuáles son los síntomas de alerta del ictus?

Los síntomas del ictus son similares, tanto si se produce la obstrucción de una arteria, lo que llamamos una trombosis o embolia; como si se produce una ruptura de la arteria y como consecuencia una hemorragia.

 

Independientemente de cuál es la causa o el motivo del ictus, los síntomas siempre son similares y dependen de la zona cerebral que se ha visto afectada. Los más frecuentes son:

 

  • La pérdida del habla o de la comprensión.
  • La pérdida de la fuerza o de la sensibilidad en medio cuerpo.
  • La desviación de la boca.

 

¿Cuáles son las secuelas que puede dejar el ictus?

El ictus es una enfermedad muy grave si no se trata a tiempo. De hecho, es la primera causa de dependencia en la edad adulta, y esto es así porque aproximadamente la mitad de los pacientes quedan gravemente incapacitados, es decir, que no pueden realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad.

 

Esto puede ser porque persisten con una parálisis de las extremidades o bien porque hay una imposibilidad para hablar. También porque pueden quedar afectados en sus funciones cognitivas. Por tanto las secuelas son graves, pero la gravedad dependerá de si actuamos de una manera inmediata y conseguimos restablecer el flujo sanguíneo cerebral.

 

¿Cómo actuar ante un ictus?

La actuación delante de un ictus fundamentalmente se establece en dos escenarios diferentes. El primero es la atención aguda, que es cuando el paciente presenta síntomas de ictus y se debe llamar inmediatamente al sistema de emergencias para trasladar al paciente a un hospital preparado para administrar un tratamiento farmacológico o un tratamiento a través de un cateterismo, que permita abrir inmediatamente las arterias y restablecer el flujo cerebral. Si esto se consigue en un periodo corto de tiempo las probabilidades de que el paciente se recupere son máximas.

 

El otro escenario corresponde a aquellos medicamentos que vamos a dar para que este ictus no repita nunca más. Se intentará controlar los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y otros menos frecuentes. Sobre todo vamos a intentar administrar medicamentos que previenen de la trombosis de la coagulación de la sangre, especialmente en aquellos pacientes con una arritmia cardíaca. Es muy importante detectar estas arritmias cardíacas que llamamos fibrilación auricular porque la buena detección y su tratamiento van a evitar ictus en los años siguientes.

Por Dr. Antoni Dávalos Errando
Neurología

El Dr. Dávalos Errando es un reconocido especialista en Neurología. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es gran experto en ictus y su abordaje, en patología vascular cerebral, en demencia vascular, cefaleas y alteraciones de la marcha

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor titular de Neurología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesor titular acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y también catedrático acreditado por la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor y co-autor de múltiples artículos científicos indexados de la especialidad.

Su labor le ha hecho merecedor de distintos premios y reconocimientos, tales como el Award to the Best Research Career por el Institut Català de la Salut en 2014, el Excellence Award in Research por el Colegio de Médicos de Cataluña en 2005 o el Pioneering Award por la Sociedad de Neurología Vascular Intervencionista Americana. Además, ha sido miembro de la junta directiva de la European Stroke Organization, y es miembro de las principales sociedades médicas de la especialidad. 

El Dr. Dávalos ha sido director clínico del programa ICTUS/Enfermedades cerebrovasculares del Institut Català de Salut y director clínico del Departamento de Neurociencias del Hospital Germans Trias y Pujol hasta diciembre de 2022. Entre los años 2019 y 2021 fue director de centro en este hospital. En la actualidad el Dr. Dávalos combina su ejercicio privado como neurólogo en la Clínica Girona junto a una actividad investigadora en el ámbito del ictus ligada al Institut d'Investigació Germans Trias.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.