¿Cómo detectar un aneurisma?

Escrito por: Dr. Pablo Gallo González
Publicado: | Actualizado: 16/01/2023
Editado por: Sofía Berrón

Un aneurisma es el ensanchamiento o dilatación anormal de una arteria. Si bien pueden producirse en cualquier arteria del cuerpo, los más frecuentes ocurren en la aorta abdominal, representando un 80% de esta patología.

La mayoría de los aneurismas son asintomáticos. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son dolor de abdomen, dolor de espalda o presentar un bulto pulsátil cerca del ombligo. Sin embargo, la mayoría de los aneurismas se detectan como un hallazgo casual al realizar pruebas de imagen indicadas para el estudio de otras patologías.

Un aneurisma es el ensanchamiento o dilatación anormal de una arteria

 

¿Cuál es el origen de los aneurismas?

Entre las múltiples causas que pueden favorecer la aparición y progresión de un aneurisma, debemos tener en cuenta la edad, los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol elevado o las enfermedades pulmonares (EPOC).

Todos estos factores están relacionados con la enfermedad arterioesclerótica.

 

¿Se puede evitar el aneurisma?

Los aneurismas no pueden prevenirse en sentido estricto, ya que los factores como la edad, los antecedentes familiares, enfermedades del colágeno u otro tipo de alteraciones genéticas, no se pueden modificar.

Sin embargo, manteniendo un buen control de la hipertensión arterial y del colesterol y abandonando el tabaquismo se puede retrasar la aparición y progresión de la enfermedad.

Por otro lado, es importante realizar un control y seguimiento del ritmo de crecimiento del aneurisma, con el fin de evitar la rotura del mismo. Un crecimiento igual o superior a 5 mm de diámetro en 6 meses o un diámetro mayor a 55 mm aumenta las posibilidades de rotura del aneurisma y se debe realizar el tratamiento más adecuado para cada caso.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento debe ser individualizado y puede realizarse mediante cirugía convencional abdominal abierta, aunque los avances en el tratamiento de aneurismas han permitido realizar la implantación de una endoprótesis, técnica endovascular con punciones inguinales muy poco invasiva y con una pronta recuperación.

La reparación endovascular requiere un estudio previo y la fabricación de una prótesis a medida para cada paciente, así como de especialistas en Cirugía Vascular con la mayor experiencia e instalaciones especializadas. Posteriormente, se debe realizar un seguimiento periódico.

Por Dr. Pablo Gallo González
Angiología y Cirugía vascular

El Dr Gallo es un cirujano vascular especializado en el estudio y el tratamiento tanto de la patología arterial como de la patología venosa y, sobre todo, de la patología venosa pélvica con más de 20 años de experiencia. Su objetivo es ofrecer una atención personalizada al paciente con tratamientos de calidad para obtener unos resultados óptimos. Actualmente, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional y Director de la Unidad de Patología Vascular.

Combina su labor médica con la docencia y participación como ponente y/o moderador en diferentes jornadas de patología vascular y, especialmente de síndrome de congestión pélvica. Además, realiza diversos trabajos de investigación y publicaciones científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Hiperhidrosis
    Hemorroides
    Enfermedades vasculares
    Cirugía y pruebas vasculares
    Arterioesclerosis
    Patología de las arterias carótidas
    Flebitis
    Ictus
    Isquemia aguda
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.