Cirugía bariátrica: una opción para el tratamiento de la obesidad

Escrito por: Dr. Antonio de Lacy Fortuny
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

La cirugía bariátrica es un procedimiento médico que se utiliza para tratar la obesidad en pacientes con índices de masa corporal (IMC) por encima de 35, con factores de riesgo como diabetes tipo 2, esteatosis hepática, hipertensión arterial, dislipidemia, artrosis o síndrome de apnea obstructiva del sueño. También está indicada en pacientes con un IMC superior a 40.

 

Tipos de cirugía bariátrica

Existen dos tipos principales de cirugía bariátrica: técnicas restrictivas y técnicas malabsortivas. Las técnicas restrictivas reducen el volumen del estómago, limitando la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Por otro lado, las técnicas malabsortivas disminuyen la absorción de los alimentos en el intestino.

 

Una técnica mixta muy común es el bypass gástrico, que combina la reducción del estómago con una modificación del intestino para disminuir la absorción de los nutrientes.

 

Riesgos y seguridad

Toda cirugía conlleva ciertos riesgos, y la cirugía bariátrica no es una excepción. Sin embargo, los avances en técnicas quirúrgicas y protocolos médicos han llevado a altos índices de seguridad en estos procedimientos. Los centros especializados en cirugía bariátrica deben tener índices de mortalidad inferiores al 0.5% y complicaciones menores al 3% en los pacientes operados.

 

Mitos sobre el riesgo de cáncer

Existe un mito sobre el riesgo de cáncer de colon y mama en personas que se someten a cirugía bariátrica. Es importante aclarar que la obesidad en sí misma es un factor predisponente para estos tipos de cáncer. Sin embargo, la cirugía bariátrica, al lograr una adecuada pérdida de peso y un cambio en los hábitos alimenticios, debería ayudar a los pacientes a alcanzar índices poblacionales normales para el desarrollo de estos cánceres. De hecho, se ha observado que la cirugía bariátrica puede contribuir a la protección de la salud del paciente y aumentar su esperanza de vida en hasta 10 años.

 

Posoperatorio y recuperación

A pesar de ser un procedimiento quirúrgico complejo, el postoperatorio de la cirugía bariátrica suele ser sencillo. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden recibir el alta hospitalaria en uno a tres días si se ha realizado una cirugía laparoscópica o robótica.

 

Durante el posoperatorio, se inicia la dieta progresiva y se fomenta la movilización y recuperación de actividades normales desde el mismo día de la cirugía. Es común que al principio los pacientes sientan cierto agobio al ingerir pequeñas cantidades de comida, pero esta restricción se va superando con el tiempo.

 

Vida después de la cirugía

Una vez que el paciente ha pasado el posoperatorio y ha experimentado una progresiva pérdida de peso, su vida puede volver prácticamente a la normalidad. La pérdida de peso significativa permite a los pacientes realizar actividades que antes estaban restringidas debido a su peso.

 

Además de mejorar la calidad de vida, la cirugía bariátrica puede tener otros efectos positivos, como el aumento de la fertilidad, la mejora de la calidad del sueño y la reducción de dolores crónicos articulares.

 

Es importante mencionar que después de la cirugía, el paciente debe seguir un tratamiento continuo con el especialista para el control del nivel adecuado de suplementos nutricionales, como vitaminas, hierro y proteínas, con el fin de obtener los mejores resultados a largo plazo.

 

La cirugía bariátrica es una opción efectiva y segura para el tratamiento de la obesidad en pacientes con índices de masa corporal elevados y factores de riesgo asociados. Los avances médicos y las técnicas quirúrgicas han mejorado significativamente la seguridad de estos procedimientos, y los pacientes pueden experimentar una notable mejora en su calidad de vida después de la cirugía.

 

Sin embargo, la decisión de someterse a una cirugía bariátrica debe ser tomada después de una evaluación exhaustiva del paciente y bajo la supervisión de un equipo médico especializado en el manejo de la obesidad y la cirugía bariátrica.

Por Dr. Antonio de Lacy Fortuny
Cirugía general

Referente mundial en Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Lacy es considerado una eminencia en diversas técnicas ya que, por ejemplo, ha sido el creador de la técnica TaTME, una técnica quirúrgica que extirpa el cáncer de colon a través del ano (es decir, cirugía sin incisiones) y que está considerada como referencia mundial para el tratamiento del cáncer colorrectal. También efectuó la primera laparoscopia en 3D del mundo y ha sido el primer cirujano en España en aplicar diversas técnicas digestivas como resolver la enfermedad por reflujo gastroesofágico mediante una operación por la boca sin incisiones, en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo) en la cirugía de la obesidad y también en la extracción de la vesícula biliar por vía bucal.

Actualmente es reconocido mundialmente como referente en cirugía del cáncer de colon y rectocirugía bariátrica para la obesidad mórbida y cirugía del cáncer esofágico, entre otras, mediante técnicas mínimamente invasivas y cirugía robótica. Y es que a lo largo de su trayectoria, el Dr. Lacy ha realizado más de 20.000 intervenciones, ahora junto a su equipo de expertos de primer nivel en el Instituto Quirúrgico Lacy.

Además de fundar dicho centro quirúrgico de referencia, el Dr. Lacy también es el creador de AIS Channel, la plataforma de formación online de cirujanos líder a nivel mundial. Fuera de la práctica clínica, el Dr. Lacy también ha realizado una extensa función docente y formativa, siendo profesor de cirugía en la Universidad de Barcelona, impartiendo numerosos cursos de formación, publicando más de un centenar de artículos médicos y participando en más de 300 conferencias nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.