Biopsia transrectal de la próstata: ¿Por qué es importante realizarla?

Escrito por: Dr. Gregorio Hita Villaplana
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La próstata es una glándula pequeña que tienen los hombres y que produce un líquido que nutre y transporta el esperma. Una biopsia de próstata es un procedimiento realizado por un experto en Urología para extraer muestras de tejido de la próstata utilizando una aguja para conseguir varias muestras de tejido.

 

El urólogo puede recomendarle una biopsia de próstata si los resultados de las pruebas iniciales, como un análisis de sangre para medir el nivel de antígeno prostático específico (PSA) o un tacto rectal, sugieren que el paciente podría tener cáncer de próstata.

 

Las muestras de tejido de la biopsia de próstata se examinan con un microscopio para detectar anomalías celulares, que son un signo de cáncer de próstata. Si el cáncer está presente se evalúa para determinar con qué rapidez puede avanzar y cuáles son las mejores opciones de tratamiento.

La biopsia de próstata se realiza para detectar cáncer de próstata

¿Por qué se realiza?

La biopsia de próstata se realiza para detectar cáncer de próstata. El especialista en Urología podría recomendarte una biopsia de próstata si:

  • Un análisis del antígeno prostático específico muestra niveles más elevados de lo normal para tu edad
  • El médico encuentra anormalidades durante el tacto rectal
  • Se ha hecho una biopsia anterior cuyos resultados eran normales, pero aún tiene niveles elevados de antígeno prostático específico.
  • Una biopsia anterior reveló células de tejido prostático que eran anormales, pero no cancerosas

 

¿Qué riesgos tiene?

Los riesgos más frecuentes de la biopsia de próstata son:

  • Sangrado en el sitio de la biopsia: el sangrado rectal es frecuente después de una biopsia de próstata.
  • Sangre en el semen: frecuentemente se observa una coloración roja o marrón rojiza en el semen después de una biopsia de próstata, no hay que alarmarse. La sangre en el semen puede persistir durante unas semanas después de la biopsia.
  • Sangre en la orina: por lo general el sangrado es menor.
  • Dificultad para orinar: En algunos hombres, la biopsia de próstata puede causar dificultad para orinar después del procedimiento. En raras ocasiones, deberá insertarse una sonda urinaria temporal.
  • Infección: en raras ocasiones, los hombres que tienen una biopsia de próstata contraen una infección de las vías urinarias o la próstata que requiere tratamiento con antibióticos.

 

¿Cómo es la preparación?

Se suspende la toma de medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado durante varios días antes del procedimiento y se aplica un enema por el recto antes de la biopsia. Además, de 30 a 60 minutos antes de la biopsia de próstata se administrarán antibióticos para ayudar a prevenir infecciones por el procedimiento.

 

¿De qué manera se puede hacer una biopsia de próstata?

  • La técnica más común es pasar una aguja a través de la pared del recto (biopsia transrectal).
  • Otra técnica consiste en insertar una aguja a través de la zona de la piel entre el ano y el escroto (biopsia transperineal). Se realiza una pequeña punción en la zona de la piel (perineo) entre el ano y el escroto y se inserta la aguja para la biopsia dentro de la próstata para tomar una muestra de tejido.

La ultrasonografía transrectal crea imágenes de la próstata mediante las que se identifica el área que debe insensibilizarse con una inyección para reducir las molestias asociadas a la biopsia. Las imágenes de la ecografía también se utilizan para guiar la aguja para la biopsia de próstata hacia el lugar correspondiente.

 

Una vez que el área está insensibilizada y que el dispositivo para la biopsia está colocado, el médico obtendrá secciones delgadas y cilíndricas del tejido con una aguja accionada por resorte. El procedimiento, generalmente, causa una sensación de molestia breve cada vez que la aguja accionada por resorte toma una muestra.

 

¿Cómo se analizan los resultados?

Un médico especializado en el diagnóstico del cáncer y otras anomalías en los tejidos (patólogo) evaluará las muestras de la biopsia de próstata. El patólogo puede decir si el tejido extraído es canceroso y, si el cáncer está presente, evaluar qué tan agresivo es.

Por Dr. Gregorio Hita Villaplana
Urología

El Dr. Hita Villaplana es un reputado especialista reconocido a nivel internacional experto en las patologías de próstata. Se especializó en Urología en el año 1994 y más tarde realizó sendos Másters, uno en Gestión de Unidades Clínicas y el otro en Gestión Clínica y Dirección Médica, ambos por la Universidad Complutense de Madrid, Instituto Carlos III UNED.

Ha desarrollado su actividad profesional en diversos hospitales como la Virgen de la Arrixaca, José María Morales Meseguer de donde es Jefe de Sección y dirige la Unidad de Cirugía Especial y Reconstructiva Área VI SMS. También cuenta con su propia Clínica Urocenter, donde utiliza las últimas tecnologías en el campo de la Urología para brindar el mejor diagnóstico a sus pacientes.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.