Artrosis de rodilla: ¿cómo puedo mejorar?

Escrito por: Dr. David Mateu Vicent
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

El cartílago es una almohadilla que recubre las articulaciones facilitando la fricción y absorbiendo el impacto que se genera. La artrosis de rodilla o gonartrosis es una patología muy prevalente en las consultas de traumatología y se produce por el desgaste del cartílago que recubre la articulación y que ocasiona un mal funcionamiento del mismo. Este desgaste puede ser generalizado en toda la rodilla o localizado en una parte de ella, siendo la sintomatología parecida en ambos casos. Este problema conlleva una pérdida progresiva de la calidad de vida de la persona, que muchas veces tiene que modificar sus rutinas debido a las limitaciones que asocia esta patología.

 

Síntomas de la artrosis de rodilla

Los síntomas fundamentales de esta patología son dolor, rigidez articular, deformidad articular y limitación funcional:

  • El dolor es uno de los primeros síntomas que se manifiestan y se va instaurando de forma progresiva a medida que la articulación se va degenerando. La aparición suele ser cíclica con periodos libres de dolor y épocas con más dolor o periodos de crisis, que se asocian a procesos inflamatorios de la articulación. Inicialmente se debe tratar con analgésicos, dejando los antiinflamatorios para los episodios de crisis agudas. Cuando los tratamientos orales no son efectivos se pueden tratar con infiltraciones articulares (corticoesteroides, ácido hialurónica, PRP…).
  • La rigidez es otro síntoma asociado a la artrosis de rodilla. Se caracteriza por dificultad en la movilidad de la rodilla después de periodos de inactividad, como puede ser al levantarse de una silla o por la mañana al levantarse de la cama. Estos síntomas en fases prematuras desaparecen después de un breve periodo de la actividad, como si la articulación precisara de un calentamiento previo a la actividad, pero puede volver aparecer si realizamos actividades largas. En fases avanzadas la rigidez se siente de manera constante.
  • En situaciones donde el desgaste de la rodilla se produce de manera asimétrica, siendo el desgaste mayor en una zona de la rodilla que en otra se puede dar deformidad articular. En estos casos se aprecia una desviación de la rodilla y un arqueamiento de la pierna (genu varo) o una disposición en “X” de las piernas (genu valgo).
  • La limitación funcional implica tanto una limitación del rango de movimiento de la rodilla, impidiendo realizar actividades como ponerse de cuclillas, como una disminución progresiva del perímetro de la marcha. Esto puede condicionar la disminución de la actividad diaria y el abandono de rutinas y otras actividades.

La instauración de estos síntomas se va produciendo de manera progresiva a medida que la articulación va sufriendo una mayor degeneración del cartílago. El paciente notará mayor rigidez, limitación de la movilidad, dolor a menor distancia de caminar o de mayor intensidad que finalmente ya no puede calmar con analgésicos habituales.
 

El cartílago recibe todas las cargas del cuerpo.
 

 

Causas de la artrosis de rodilla y cómo mejorar

Hay un determinado grupo de factores que favorecen la aparición de artrosis en la rodilla:

  • Exceso de peso
  • Antecedentes de lesión en la rodilla, ya sean traumáticos, cirugías previas o enfermedades propias del cartílago de la rodilla
  • Sexo femenino
  • Enfermedades reumáticas
  • Deporte de élite o trabajos con fuerte carga en las rodillas ya sea por cargar peso como por trabajar de cuclillas.

 

Las únicas variables que se han demostrado eficaces en frenar la evolución de la artrosis son el control y disminución de peso y la actividad física moderada.

El cartílago recibe todas las cargas del cuerpo y si disminuimos el peso corporal, ese cartílago que se encuentra degenerado tendrá que soportar menos cargas, mejorando así la sintomatología. Se ha descrito que un descenso del 10% del peso corporal puede mejorar el dolor de rodilla cerca de un 50%. Respecto a la actividad física moderada se produce una mejoría del tono muscular. Esto favorece la estabilidad de la articulación y que la rótula y el aparato extensor de la rodilla trabaje correctamente. Se recomiendan actividades que no haya impacto excesivo como caminar, trekking (según nivel), ejercicios en piscina, bicicleta o clases dirigidas adaptadas a edad y condición física.

 

Tratamiento de la artrosis de rodilla

Tanto los tratamientos orales como intraarticulares de colágeno y/o ácido hialurónico deben ir orientados a la mejora de la sintomatología, siendo efectivos sobretodo en fases iniciales de la artrosis. Estos tratamientos no tienen capacidad de regeneración del cartílago, ya que este es un tejido que no tiene capacidad de regeneración. Se consideran complementos al tratamiento sin evidencia clara de su eficacia, pero que en ocasiones puede ayudar a mejorar la sintomatología.

Cuando no podemos controlar los síntomas con analgésicos estándar e infiltraciones articulares y la calidad de vida del paciente se ve deteriorada es el momento de plantearse la intervención quirúrgica. La intervención a realizar puede variar en función de la causa y la edad en que se da:

  • Osteotomía: En edades más jóvenes con una deformidad de las piernas y artrosis monocompartimental la indicación puede ser una osteotomía, con la intención de alinear la extremidad y alargar la vida de la rodilla.
  • Prótesis rodilla. En caso de una edad más avanzada se recomendara  una prótesis de rodilla, que en función del tipo de artrosis puede ser, unicompartimental si la artrosis afecta solo a una zona de la rodilla o prótesis total si afecta a 2 o 3 compartimentos de la rodilla. Se trata de una cirugía con buenos resultados a corta y largo plazo. Requiere de una rehabilitación postoperatoria correcta i intensiva y de unas expectativas de resultado realistas que su especialista le debe explicar antes de la cirugía.

Por Dr. David Mateu Vicent
Traumatología

El Dr. David Mateu es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, realizó un posgrado en el University Medical Center Hamburg-Eppendorf, en Alemania; se formó en el University Hospital of Miami, en Estados Unidos; y cursó un Máster en Traumatología Deportiva en la Universitat de Barcelona. Todo ello le ha convertido en gran experto en Traumatología deportiva y Medicina del Deporte, y en patologías de rodilla, como la artrosis, así como su abordaje con cirugía y, en caso necesario, la aplicación de prótesis de rodilla

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de artículos científicos de la especialidad. En la actualidad ejerce como médico especialista en COT y Traumatología en su consulta privada, Consulta David Mateu. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.