Pronóstico de las verrugas
Las verrugas no son suelen ser graves y pueden desaparecer en un muy poco tiempo. Sin embargo, en algunos casos, puede ser oportuno eliminarlas para evitar que favorezcan el desarrollo de enfermedades más importantes (como, por ejemplo, el melanoma cutáneo). Síntomas de las verrugas Las verrugas pueden manifestarse semanas o meses después del contagio. Por lo general, son excrecencias con una superficie áspera y bastante pequeñas; la forma puede variar. En algunos casos pueden observarse en su interior puntos más oscuros. Aunque no son manifestaciones comunes, las verrugas pueden causar dolor, prurito y sangrado. Diagnóstico de verrugas Normalmente basta con un examen objetivo realizado por el dermatólogo para diagnosticar una verruga. En ocasiones el médico puede solicitar una biopsia cutánea: en este caso la verruga se elimina y se envía al laboratorio para analizarla. Cuáles son las causas de las verrugas La causa de la aparición de las verrugas es el Virus del Papiloma Humano (VPH). La piel húmeda o mojada, y la presencia de pequeñas lesiones (cortes, etc.) favorecen el contagio. Se pueden transmitir de la siguiente manera:
- Contacto con la piel de un sujeto ya contagiado por el VPH
- Contacto con superficies contaminadas (suelos de piscinas, duchas comunes, gimnasios, etc.)
- Uso compartido de artículos personales como toallas, maquinillas de afeitar, etc.
- Si se tiene una verruga, es posible autocontagiarse al tocar otras partes del cuerpo después de haber tocado la verruga.
¿Pueden prevenirse?
Se aconseja:
- Utilizar zapatillas de goma en los vestuarios y en las duchas de los gimnasios y las piscinas;
- Desinfectar con cuidado las pequeñas lesiones de la piel;
- Mantener una buena higiene de las manos lavándoselas a menudo.
Si ya se tiene una verruga, para evitar infectar a otros y autocontagiarse, es aconsejable cubrirla con una tirita cuando se asista a lugares con mayor riesgo de transmisión (como gimnasios y piscinas), no compartir objetos personales y no tocarla.
Tratamientos para las verrugas
A menudo, sobre todo durante la infancia, las verrugas desaparecen sin hacer nada en un espacio de tiempo comprendido normalmente entre los 6 y los 24 meses; si, por el contrario, se manifiestan en la edad adulta, puede ser necesario eliminarlas, ya que la curación autónoma podría ser mucho más larga.
Los siguientes tratamientos no garantizan la desaparición definitiva de las verrugas, que podrían reproducirse en el mismo punto del cuerpo o en otros. Si, a pesar de las terapias, se observa la aparición de nuevas verrugas, esto puede deberse a la propagación de las células virales de la antigua verruga a otras partes del cuerpo: en este caso, es aconsejable consultar de nuevo al dermatólogo para tratar las nuevas verrugas a medida que vayan surgiendo.
Los tratamientos más ustilizados son los siguientes:
- Crioterapia: se utiliza nitrógeno líquido para congelar la verruga; es un procedimiento que en algunos casos puede realizarse en casa con productos que se compran en la farmacia; • Uso de cantaridina: el principio activo se aplica sobre la verruga y provoca la muerte de la misma, el médico la eliminará unos días después;
- Electrocauterización: se utiliza la electricidad para calentar el tejido hasta la muerte de la verruga; a menudo va acompañada del legrado, que consiste en eliminar la verruga cortándola con un bisturí o raspándola con un instrumento parecido a una cuchara; • Láser: permite actuar con precisión solo en los tejidos que presentan la lesión de la verruga, sin afectar a los que la rodean;
- Peeling químico: se trata de una exfoliación que provoca la destrucción de la verruga; se utilizan fármacos específicos que se pueden aplicar en casa.
¿A qué especialista hay que dirigirse?
El dermatólogo podrá recomendar qué hacer y decidir el tratamiento más adecuado