¿Qué es la terapia ocupacional?
Una ocupación es cualquier tarea que quieres que se cumpla: salir de la cama, ducharse, cocinar, salir con los amigos o trabajar.
Por una serie de razones como enfermedad, lesión o discapacidad, es posible que resulte difícil llevar a cabo alguna de estas tareas.
Un terapeuta ocupacional es un profesional de la salud que te ayuda a adaptarte para hacer una tarea más fácil y seguir haciendo lo que es importante para ti.
¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional?
Los terapeutas ocupacionales trabajan con una variedad personas, desde niños a adultos mayores. Dependiendo de su especialización, un terapeuta ocupacional puede ayudar a alguien con:
¿En qué consiste la terapia ocupacional?
La primera cita con un terapeuta ocupacional generalmente consiste en una evaluación de la situación de la persona. Esto incluye un historial de cualquier afección que tenga, y en particular, de cualquier diferencia entre lo que podía hacer en el pasado y lo que puede hacer ahora.
Establecer metas es un parte importante de la terapia ocupacional. El terapeuta trabajará con la persona para determinar qué actividades son las más importantes para él/ella y establecerá unas metas claras para mejorar su capacidad para llevarlas a cabo.
Lo que a menudo diferencia la terapia ocupacional de la fisioterapia es que mientras que un fisioterapeuta se centra en mejorar la función y el movimiento del cuerpo, un terapeuta ocupacional pregunta si hay alguna forma de llevar una tarea a cabo. Por lo tanto, la terapia ocupacional está mucho más orientada hacia la adaptación.
Un terapeuta ocupacional podría ofrecer consejos sobre:
- Movimientos alternativos para entrar y salir del baño
- Formas alternativas de vestirse
- Cómo dividir una tarea, por ejemplo, cocinar, en partes pequeñas para hacerla más fácil
- Equipo de asistencia para ayudar a caminar
- Cómo adaptar la casa para hacer las cosas más seguras y fáciles
Alternativas a la terapia ocupacional
Si se está pasando por un período de recuperación después de una lesión o cirugía, un fisioterapeuta puede ayudarte a restaurar el movimiento y la función, así como darte consejos para evitar lesiones futuras.
En algunos casos, un terapeuta ocupacional te recomendará un equipo que puede ser proporcionado gratuitamente por el consejo local. En esta situación, es posible que necesite una evaluación de necesidades por separado con un terapeuta ocupacional del consejo, si la cita original fue con un terapeuta ocupacional privado.