¿Qué es el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico, o síndrome plurimetabólico, es la asociación de diferentes problemas de salud que pueden aparecer a la vez o de forma secuenciada en un mismo paciente. Estos problemas de salud pueden ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y una enfermedad cardíaca. Las condiciones del síndrome metabólico que pueden influir son:
- Hipertensión arterial
- Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos
- Niveles altos de glucosa en la sangre
- Niveles bajos sanguíneos de HDL
- Exceso de graso alrededor de la cintura
Pronóstico de la enfermedad
Las personas que sufren síndrome metabólico son más propensos, a largo plazo, de desarrollar cardiopatía, diabetes tipo 2, enfermedad renal, accidente cerebrovascular y problemas de circulación en las piernas.
Síntomas del síndrome metabólico
La gran mayoría de los trastornos relacionados con el síndrome metabólico son asintomáticos. La circunferencia de cintura amplia es un signo visible que se debe valorar.
Si el azúcar en sangre es elevado, puede haber signos y sintomatología de diabetes, como podrían ser la sed, micciones más habituales, fatiga y visión borrosa.
Pruebas médicas para el síndrome metabólico
En una prueba médica se avaluará el historial médico del paciente, la sintomatología que presenta, los medicamentos o suplementos que tome y una exploración física.
El médico valorará los signos de advertencia del síndrome metabólico como son:
- Los niveles de colesterol HDL y triglicéridos
- El peso corporal
- La presión arterial
- Análisis de sangre para medir niveles de insulina y glucosa
¿Cuáles son las causas del síndrome metabólico?
Las causas más comunes relacionadas con este síndrome conllevan una serie de riesgos para la salud, por lo que deben ser controlados de inmediato por un especialista. Estas son:
- La resistencia a la insulina
- La genética
- El ambiente
- El estilo de vida
La resistencia a la insulina provoca una diabetes que viene asociada a una subida de la tensión arterial, un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, y obesidad en la zona de la cintura. Las causas principales de la aparición de este cuadro, sobretodo en personas mayores de 40 años pero también en jóvenes, son: el estrés prolongado en el tiempo, la mala alimentación, y los largos ayunos entre comida y comida. El patrón general de este tipo de pacientes es el de una persona que después de un periodo con este ritmo de vida, sufre de repente un descenso en su calidad de vida y en su salud (lo que comúnmente se llama “bajón”) sin parecer estar enferma.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir el síndrome metabólico y las patologías asociadas se pueden aplicar ciertas medidas:
- Consumir una dieta baja en grasas. Tomar variedad de frutas, productos integrales y verduras es beneficioso.
- Hacer ejercicio de forma regular. Se recomienda un mínimo de 30 minutos de forma moderada al día.
- Bajar de peso para tener un índice de masa de corporal por debajo de 25.
- No fumar.
- Controlar la presión arterial y la glucemia.
- Incluir pescado, idealmente graso, en la dieta (se recomienda un mínimo de dos veces por semana).
Tratamientos para el síndrome metabólico
El tratamiento consiste en tratar otras enfermedades subyacentes. Es decir, si el paciente sufre de diabetes, hiperinsulinemia, alta presión arterial o niveles altos de colesterol, debe recibir el tratamiento adecuado.
Adelgazar y realizar ejercicios son algunas de las medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol. El especialista recomendará cambios en el estilo de vida, mejorar la alimentación, dejar de fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso que los cambios en el estilo de vida no sean suficientes, el síndrome metabólico se puede tratar mediante la administración de ciertos medicamentos.
¿Qué especialista lo trata?
El síndrome metabólico puede ser tratado por distintos especialistas que puedes encontrar en el cuadro médico de Top Doctors. Estos son especialistas en Medicina interna, Cardiología y Endocrinología.