¿En qué consisten los quistes pancreáticos?

Escrito por: Dr. Enrique de Madaria Pascual
Publicado:
Editado por: Leo Santos

Un quiste es como una bola de líquido, una esfera de líquido envuelta por una cápsula (capa que la separa del páncreas normal).

 

Si se hace un TAC o una resonancia magnética se ve como un cúmulo de líquido dentro del páncreas, muy bien delimitado, además pueden medir desde unos pocos milímetros a varios centímetros.

 

¿Todos los quistes pancreáticos son tumores?

Algunos no son tumores y el único problema que pueden dar es asociarse a síntomas si son muy grandes. Otros pueden ser tumores, generalmente benignos, y su importancia es ver exactamente de qué tipo de tumor benigno se trata para ver si hay que hacer un seguimiento para descartar que se transformen en un tumor maligno o si hay que extirparlo.

 

Afortunadamente es raro que los quistes de páncreas sean malignos, pero puede ocurrir, si bien su aspecto en las pruebas de imagen como TAC, resonancia o ecoendoscopia da pistas de que es una lesión de riesgo.

 

Una pancreatitis aguda o crónica puede generar una gran inflamación en el páncreas y que se produzcan lesiones parecidas a quistes de origen inflamatorio en este órgano, que en general se reabsorben con el tiempo.

 

La mayor parte de los quistes de páncreas no dan ningún síntoma y se diagnostican de forma casual. 

 

¿Qué síntomas presentan los quistes pancreáticos?

La mayor parte de los quistes de páncreas no dan ningún síntoma y se diagnostican de forma casual. Los quistes grandes pueden dar dolor, obstruir el colédoco (conducto que transporta la bilis del hígado al intestino) de forma que el paciente adquiere un tono amarillento en la piel (ictericia).

 

También pueden asociarse a pancreatitis aguda, la inflamación aguda del páncreas, que causa un dolor intenso durante unos días y requiere hospitalización. Pero de nuevo recalcamos que la mayoría no da ningún síntoma.

 

¿Cuáles son las principales causas de un quiste en el páncreas?

Los quistes tumorales se deben probablemente a mutaciones en el ADN de las células del páncreas.

 

Los falsos quistes secundarios a pancreatitis pueden ocurrir por  piedras en la vesícula, consumo elevado de alcohol o aumento en sangre de triglicéridos.

 

¿Cómo podemos diferenciar entre un quiste benigno o maligno?

Es importante remarcar que la mayor parte de quistes son benignos.

 

Lo primero que debemos hacer es buscar signos preocupantes como que el paciente tenga ictericia, que el conducto principal del páncreas esté dilatado más de 1 cm, o que tenga irregularidades en la envoltura del quiste (nódulos) de más de 5 mm que capten contraste en pruebas de imagen.

 

Con frecuencia, además de realizar un TAC y/o resonancia, los estudiamos con ecoendoscopia. Esto permite hacer una punción del quiste para analizar su contenido e intentar averiguar qué tipo de quiste es. No se puncionan todos los quistes, solo aquellos sobre los que existen dudas de que se puedan malignizar.

 

En el caso de tumor maligno o de alto riesgo de malignidad, si no hay metástasis habría que operar en líneas generales. Si no hay estos signos “preocupantes” hay que estudiar el caso.

 

Muchas veces la opinión del paciente es importante de cara al tratamiento que se va a hacer. Los quistes con una cápsula de células productoras de moco (tumores mucinosos) deben seguirse para vigilar que no malignizan, aunque en general el riesgo de que lo hagan es bajo y son muy frecuentes en la población.

 

Otros tumores benignos, como los serosos, no requieren seguimiento al no malignizar. Los falsos quistes por pancreatitis solo se drenan si se infectan o se asocian a molestias que no mejoran con el tiempo.

 

¿Cómo es la recuperación para el paciente tras la cirugía?

La cirugía pancreática es compleja y no son infrecuentes las complicaciones, por ello es muy importante estudiar bien al paciente para decidir el riesgo de que el quiste malignice frente al riesgo de complicaciones postquirúrgicas.

 

Esto hace que la decisión de operar un quiste pancreático se tome generalmente en comités multidisciplinares con cirujanos, radiólogos, digestivos, oncólogos, anatomopatólogos y otros expertos en diferentes aspectos del aparato digestivo.

 

De nuevo, hay que recalcar que los quistes pequeños, sin signos preocupantes generalmente no son peligrosos y no deben generar angustia en los pacientes, solo ser valorados por un experto.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Enrique de Madaria Pascual
гастроэнтерология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.