¿Qué es la ronquera?
La ronquera es la patología que hace referencia a la dificultad al tratar de hablar. Los sonidos vocales pueden ser débiles, velados, chillones o roncos y el tono o la calidad de la voz pueden cambiar. Se trata de una enfermedad que casi siempre es causada por un problema en las cuerdas vocales, que son parte de la laringe y están ubicadas en la garganta. Cuando estas padecen una infección se hinchan, lo que puede causar ronquera.
Existen dos tipos de ronquera; la aguda, que es a corto plazo y es causada por patologías como un resfriado y la crónica, que es prolongada y su causa más común suele ser un cáncer de laringe.
Pronóstico de la enfermedad
La ronquera aguda no es una enfermedad grave, puesto que su duración es de aproximadamente dos semanas y los síntomas desaparecen por completo. En cambio, la ronquera crónica sí puede tratarse de una patología grave, ya que una de sus causas puede ser el cáncer de laringe.
Dependiendo cada caso en particular el pronóstico de la enfermedad puede variar. El especialista decidirá realizar unas pruebas diagnósticas u otras y, posteriormente, procederá al tratamiento más efectivo en cada paciente.
Síntomas de la ronquera
Los síntomas más comunes de la ronquera son la dificultad para respirar o tragar y el babeo excesivo, sobre todo en niños. Por otra parte, puede ser que un paciente con ronquera también esté ronco, su voz suene áspera, entrecortada o forzada y su tono y volumen sean más bajos. Del mismo modo, puede sentir la garganta rasposa.
Pruebas médicas para la ronquera
El especialista puede realizar algunas pruebas médicas para diagnosticar la ronquera como una laringoscopia, un cultivo de garganta, un examen que incluye la utilización de un espejo pequeño para revisar la garganta, una tomografía computarizada o una radiografía del cuello, además de exámenes de sangre como un hemograma, un conteo sanguíneo completo o una fórmula leucocitaria.
¿Cuáles son las causas de la ronquera?
La causa más común es la inflamación o infección de las cuerdas vocales debido a un resfriado o una infección sinusal, que a menudo desaparece al cabo de unas dos semanas. Otra de las causas más graves es el cáncer de laringe, que puede dificultar el habla y su periodo de duración es mucho más prolongado que en el caso de un resfriado.
Otras de las causas más comunes pueden ser:
- Reflujo gastroesofágico
- Alergias
- Inhalación de sustancias irritantes
- Cáncer de garganta o laringe
- Tos crónica
- Resfriados o infecciones de las vías respiratorias
- Tabaco y alcohol
- Sobrecarga o abuso de la voz como gritar o cantar
Otras causas que también pueden provocar ronquera y son menos comunes:
- Lesión o irritación a causa de una broncoscopia o tubo de respiración
- Daño en los nervios y músculos alrededor de la laringe a causa de un traumatismo o una cirugía
- La aparición de cuerpos extraños en el esófago o la tráquea
- Ingestión de líquidos cáusticos
- Cambios en la laringe durante la pubertad
- Cáncer de pulmón o tiroides
- Hipotiroidismo
¿Se puede prevenir?
Para evitar parecer ronquera algunas de las medidas que pueden llevarse a cabo son, por ejemplo, beber mucho líquido para ayudar a mantener la humedad en las vías respiratorias, usar un vaporizador para aumentar la humedad en el aire, evitar acciones que fatiguen las cuerdas vocales como susurrar, gritar, llorar o cantar, tomar medicamentos para reducir el ácido estomacal y evitar aquellos que resecan las cuerdas vocales y rebajar o suspender el consumo de tabaco, entre otras.
Tratamientos para la ronquera
Si el paciente tiene dificultad para respirar o tragar, sufre babeo o su ronquera ha durado más de tres semanas es preciso que acuda al especialista para que le realice un diagnóstico y pueda elaborar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Como se ha comentado anteriormente la ronquera puede tener múltiples causas, y es por este motivo que el tratamiento dependerá en cada caso ya que puede ser que el especialista decida tratar sus causas en particular.
Medicamentos para la ronquera
La administración de fármacos siempre será según la consideración del especialista que realice el diagnóstico y tratamiento de un paciente con ronquera. Puede ser que este decida suministrar al afectado algún medicamento para tratar las causas, en el caso de que se trate de un resfriado, por ejemplo.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que realizará el diagnóstico y posterior tratamiento de un paciente que sufre ronquera es el experto en Otorrinolaringología, un cirujano que estudia los trastornos del oído, la nariz y la garganta.