¿Qué es la Reproducción Asistida?
La Reproducción Asistida (también conocida como fecundación artificial) es la forma de reproducción que se realiza con asistencia médica para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide. Es decir, es el conjunto de técnicas que facilitan o sustituyen los procesos naturales de la reproducción. Se utiliza cuando existe algún tipo de problema físico que impide a la pareja conseguir un embarazo, o cuando una mujer decide ser madre soltera.
Según las estadísticas, en cada ciclo ovulatorio de las mujeres hay un 25% de posibilidades de conseguir una fecundación exitosa.
Técnicas en reproducción asistida
La técnica a utilizar depende de las circunstancias, puesto que los problemas particulares de la pareja son diferentes en cada caso. Los principales métodos, de menor a mayor complejidad, son:
- Coitos programados: indicado en parejas jóvenes que lleven menos de 6 meses intentando quedarse embarazados, que presenten poca ansiedad y que la causa de la esterilidad sea desconocida.
- Ciclo natural: indicado en parejas con alergia a medicamentos o convicciones éticas o religiosas que les impide realizar otra técnica de reproducción asistida que no sea natural. Consiste en controlar el crecimiento del folículo dominante; el momento de las relaciones sexuales viene determinado por el pico de LH (que ocurre 24 horas antes de la ovulación espontánea).
- Inducción de la ovulación: cuando se constata la existencia de un folículo maduro ovulatorio se administra de manera intravenosa 5000 UI de la hormona hCG. De esta manera, el folículo ovulará entre 37 y 38 horas después.
- Inseminación artificial; que permite que la fecundación se realice de forma natural. Consiste en introducir el espermatozoide en el útero. De esta manera, el camino que tiene que hacer hasta el óvulo es más corto y con menos riesgos. Este proceso consta de tres fases: estimulación hormonal del ovario, preparación del semen e inseminación de la mujer.
- Fecundación in vitro (FIV): esta técnica se basa en extraer el ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Después de la fecundación el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer.
- Gestación subrogada: cuando una mujer acepta gestar y dar a luz al hijo de otra pareja o persona soltera.
¿Qué patologías trata el especialista en Reproducción Asistida?
El especialista en Reproducción Asistida trata todas las patologías que impiden a una pareja conseguir un embarazo. También se ocupa de posibilitar la maternidad a aquellas mujeres solteras que quieran ser madres.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Reproducción Asistida?
Algunas de las subespecialidades de la Reproducción Asistida, que va muy unida a la Ginecología, son la Embriología, la Infertilidad, las pruebas de fertilidad y las propias técnicas de Reproducción Asistida.
¿Cuándo hay que ir al especialista en Reproducción Asistida?
En principio, las mujeres menores de 35 años (sin problemas con la regla y con relaciones sexuales habituales sin protección) deberían quedarse embarazadas en un año. Pasado este tiempo, es aconsejable consultar al especialista.