¿Por qué se realiza?
Este método permite que ambas mujeres puedan participar de manera activa en la maternidad, ya que una será la madre biológica, es decir la que aporta los óvulos y mantiene un vínculo genético y la otra será la madre gestante que dará a luz al bebé.
¿En qué consiste?
El proceso se realiza de manera sencilla, sincronizándose con el ciclo mensual de ambas mujeres mediante tratamientos hormonales y controles ecográficos. Además, a la madre biológica se le realizará lo siguiente:
Estimulación ovárica diaria por medio de inyecciones subcutáneas, durante 10-12 días.
Punción ovárica para extraer los óvulos. Esto se realiza bajo anestesia, por lo que no se siente ninguna molestia. En cuanto a la madre receptora, se tiene que preparar el útero mediante pastillas y/o parches cutáneos y más adelante se transferirán los mejores embriones fecundados con el semen de un donante. Los embriones resultantes transferidos al útero del otro miembro de la pareja, que es la mujer que lleva adelante la gestación, se realiza mediante los mismos procedimientos que se siguen en un tratamiento convencional.
Preparación para la recepción de óvulos de la pareja
Previamente a la intervención, es importante realizar un estudio a ambas mujeres para observar los resultados sobre cuál de las dos es más fértil para que la técnica tenga éxito. Estudios muestran que es mejor que la mujer joven aporte los óvulos, ya que la fertilidad se reduce progresivamente con los años. No obstante, también hay que descartar otros factores relacionados con la esterilidad.
Cuidados tras la intervención
Se puede llevar una vida normal evitando realizar grandes esfuerzos físicos. Además se recomienda seguir con sus actividades diarias para centrar su atención en intereses que no tengan que ver con el embarazo. En casos concretos, el especialista en Ginecología puede recomendar seguir indicaciones más precisas dependiendo de la paciente. Es importante no obsesionarse con el resultado. Los riesgos suelen ser los mismos que con otros métodos de fecundación in vitro tradicionales. No obstante, al estimular los ovarios puede darse el síndrome de estimulación ovárica, aunque con los nuevos protocolos el riesgo es mínimo.
Alternativas a este tratamiento
Existen otros métodos de reproducción asistida, aunque no todos implican las mismas características:
- Fecundación in vitro con esperma de donante
- Microinyección de espermatozoides de donante en los óculos (ICSI)
- Fecundación in vitro con donación doble: de óvulos y espermatozoides
- Donación de embriones