Pronóstico de la enfermedad
Los quistes en el páncreas normalmente no suponen un peligro grave para la salud, ya que suelen ser benignos, pero existen dos situaciones que pueden ser alarmantes para la salud del paciente:
En primer lugar, cabe la posibilidad de que estos quistes sean cancerosos y desarrollen un cáncer de páncreas.
En segundo lugar, la rotura de un quiste en el páncreas puede suponer una emergencia médica, ya que si se desprende el líquido que contenía el quiste, puede dañar los vasos sanguíneos y provocar una hemorragia, o puede desarrollar una peritonitis o infección en la cavidad abdominal.
Por otra parte, los quistes pueden provocar molestias que repercutan en la calidad de vida del paciente.
Síntomas del quiste de páncreas
En la mayoría de casos los quistes pancreáticos no presentan síntomas, pero en caso de desarrollarlos, serán los siguientes:
- Sentir una masa palpable en la parte superior del abdomen.
- Dolor abdominal intenso y persistente que se puede extender hacia la espalda.
- Náuseas y vómitos.
Pruebas médicas para quistes pancreáticos
Al no presentar síntomas frecuentemente, los quisten de páncreas se suelen diagnosticar en consultas por alguna otra enfermedad o problema abdominal. Así, el proceso de diagnóstico incluye detectar los quistes y determinar si son benignos o cancerosos. Para ello se recurre, además de a la historia clínica del paciente, a las pruebas siguientes:
- Resonancia magnética y tomografía computerizada (TAC): estas pruebas de imagen emplean el ultrasonido (sin radiación) para obtener imágenes de las estructuras blandas del cuerpo, como sería el páncreas.
- Ecografía endoscópica: esta prueba permite el diagnóstico por imagen y además extraer una muestra de líquido del quiste para analizar si contiene células cancerosas.
¿Cuáles son las causas de un quiste en el páncreas?
La causa de aparición de la mayoría de quistes en el páncreas es desconocida. En algunos casos aparecen por una pancreatitis tras una enfermedad, lesión o dolor intenso en el abdomen, ya que las enzimas del aparato digestivo se activan e irritan el páncreas.
¿Se puede prevenir?
La mejor forma de prevenir la aparición de quistes en el páncreas es prevenir la pancreatitis. Para ello, se deberá controlar el consumo de alcohol.
Tratamientos para el quiste de páncreas
El tratamiento inicial del quiste pancreático benigno que no produce síntomas es la revisión de su evolución. En caso de que produzca síntomas o crezcan es posible que deban drenarse.
El drenaje se realiza mediante una ecografía endoscópica, introduciendo un endoscopio, que es un tubo fino y flexible, a través de la sonda y una aguja para drenar el quiste a través de la piel.
En otros casos de quistes que provoquen dolor o comporten riesgo de cáncer, puede requerir su extirpación mediante cirugía.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista médico que trata y diagnostica este tipo de quistes es el digestólogo, así como el cirujano general y del aparato digestivo se encargará de su extirpación en caso de ser necesaria.