¿Qué es la psiquiatría infantil y adolescente?
La psiquiatría infantil y adolescente es la especialidad de la medicina centrada en los trastornos mentales de los niños para asegurar su adaptación a su entorno. Para ello, los psiquiatras trabajan en base a los factores biológicos, antropológicos, psicológicos y socio-culturales del individuo.
Los especialistas en la psiquiatría infantil y adolescente diagnostican las patologías de los menores a partir de su historia clínica, de exploraciones, de test y de las pruebas necesarias en cada caso.
¿Qué enfermedades trata el psiquiatra infantil y adolescente?
Algunos de los trastornos que tratan los psiquiatras son la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno obsesivo y la dislexia.
Los tratamientos de la psiquiatría se resumen en biológicos y psicoterapéuticos. Los tratamientos biológicos actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, mientras que los tratamientos psicoterapéuticos son aquellos que utilizan técnicas de la psicoterapia.
Subespecialidades de la psiquiatría infantil y adolescente
Las principales subespecialidades de la psiquiatría infantil y adolescente son:
- Trastornos de la conducta alimentaria, del sueño o del ánimo
- Neuropsiquiatría
- Psicoterapia
- Psiquiatría biológica
¿Cuándo hay que ir llevar al niño y al adolescente al psiquiatra?
Un menor debe acudir al especialista en psiquiatría cuando presente algún trastorno en su conducta, en su alimentación, o cuando lo indique su médico de cabecera o psicólogo.