¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula del sistema urinario y reproductor masculino. De joven, tiene el tamaño es un poco más grande que una nuez y según uno envejece, se va agrandando. Si se hace demasiado grande, puede conllevae problemas de salud.
Se encuentra entre la vejiga y el pene, detrás del intestino, y la uretra lo atraviesa.
¿Qué hace la próstata?
La función principal de la próstata es producir líquido prostático, que luego se secreta a la uretra. El líquido prostático es parte del semen, junto con el líquido de las vesículas seminales y los espermatozoides.
Este líquido contiene los elementos necesarios para extender la vida útil de los espermatozoides. Los músculos de la próstata ayudan a crear la fuerza necesaria para expulsar el semen durante la eyaculación.
La próstata también es responsable de controlar el flujo de orina a través de la contracción muscular alrededor de la uretra, que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene. Por lo tanto, puede disminuir o interrumpir el flujo de orina.
¿Qué condiciones pueden afectar la próstata?
Los hombres pueden verse afectados por varias afecciones de la próstata:
La prostatitis generalmente afecta a hombres más jóvenes, mientras que otras afecciones son más comunes en adultos y en ancianos.
¿Cuáles suelen ser los síntomas?
- Micción dolorosa
- Micción urgente
- Orina con sangre
- Presencia de sangre en el semen (hematospermia)
- Sangre en el semen
¿Cómo se pueden tratar tales afecciones?
El tratamiento variará según la condición específica:
- La prostatitis puede tratarse con antibióticos y medicamentos antiinflamatorios, y el paciente puede tener que seguir una dieta específica (enfocándose en asegurarse de que obtenga suficientes nutrientes y líquidos).
- El agrandamiento benigno de la próstata se puede tratar con bloqueadores α1, que relajan los músculos alrededor de la uretra y los inhibidores de la 5α-reductasa, que inhibirán la transformación de la testosterona. Si la medicación no es efectiva, también hay opciones quirúrgicas.
- El cáncer de próstata puede tratarse de diferentes maneras, según la naturaleza del cáncer y la elección del paciente. Algunos pueden optar por esperar y observar para ver si el cáncer está creciendo. Otros pueden optar por quimioterapia, radioterapia, braquiterapia de próstata, terapia hormonal o cirugía para extirpar parte o la totalidad de la próstata (prostatectomía). El médico también podría recomendar una combinación de estos tratamientos para asegurar que el cáncer sea erradicado.