¿Qué es la patología dual?
Se utiliza el término patología dual en el campo de la salud mental, para valorar aquellos pacientes que sufren de manera simultánea o a lo largo de su vida una adicción y otro trastorno mental. Las adicciones pueden ser elementos o sustancias moralmente aprobadas en la cultura actual como: el tabaco, el café, el alcohol, los analgésicos o aquellas que no disfrutan del mismo status como: el cannabis, la cocaína, anfetaminas y los opioides. También se puede considerar la Ludopatía como adicción de comportamiento. Por otro lado los trastornos mentales hacen referencia a padecer trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad, y diferentes rasgos y trastornos de personalidad.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de la patología dual puede variar dependiendo de la adicción y del trastorno mental que pueda sufrir cada paciente.
Síntomas de la patología dual
Los síntomas más frecuentes de la patología dual son:
- Alto nivel de impulsividad.
- Agresión y violencia.
- No respetar las pautas, normas o consignas.
- Desorden rutinario en la convivencia, ideas paranoides con una forma personal de decodificar la realidad.
- Marginalidad y vagabundeo.
Además a estos síntomas se suman aquellos provocados por la sustancia en sí.
Pruebas médicas para la patología dual
Con el fin de hacer un correcto diagnóstico para identificar la patología dual existen criterios de uno de los primeros manuales diagnósticos de psiquiatría (DSM) que diferencian entre trastornos primarios (no asociados por el consumo de sustancias ni debidos a una enfermedad con causa médica reconocida), efectos esperados (resultado del consumo o al periodo de abstinencia de una sustancia) o trastornos inducidos por sustancias (clasificados como excesivos ante la aparición de intoxicación por la sustancia o abstinencia de la misma).
¿Cuáles son las causas de la patología dual?
Existen diferentes causas que pueden derivar en una patología dual entre ellas:
- Trastorno mental: sufrir algún tipo de trastorno mental supone un factor de riesgo que puede conducir a desarrollar alguna adicción.
- Consumo de sustancias: una de las secuelas del consumo de sustancias puede derivar en una patología dual.
- Elementos causales comunes: los factores de vulnerabilidad común que rodean a la persona es otra de las posibles causas de la patología dual, estos pueden facilitar la aparición de un trastorno mental o una adicción.
- Trastornos independientes: existen casos en los que no se puede encontrar ninguna causa-efecto entre la adicción y el trastorno mental.
¿Se puede prevenir?
La prevención se basa en evitar cualquier factor de riesgo que pueda conducir a una adicción. Por ejemplo evitar el consumo de cocaína ayudará a que si el paciente sufre algún trastorno mental no se combine y provoque la patología dual. Seguir el tratamiento que ordena el especialista se trata de otra medida preventiva, al igual que seguir correctamente las actividades terapéuticas y rehabilitadoras. Acertar a la hora de elegir un entorno de trabajo y de vida adecuado es otra de las medidas que pueden favorecer la prevención de la patología dual.
Tratamientos para la patología dual
Es recomendable que se realice un tratamiento combinado, el tratamiento propio de la drogadicción y el tratamiento psiquiátrico y psicológico de salud mental. Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), seis de cada diez drogodependientes presentan otra patología mental. Es más, el 60% de los afectados por una adicción de comportamiento presenta otros trastornos mentales, los más frecuentes son: la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastorno por déficit de atención.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata la patología dual es el Psiquiatra. En Top Doctors ofrecemos al mejor especialista en cada caso, y el que mejor se adapta a tus necesidades y condiciones.