La Osteopatía es una medicina alternativa que basa sus técnicas y tratamientos en la visión holística del cuerpo humano. Esto quiere decir que entiende al paciente como una unidad, en la cual, las dolencias y patologías están conectadas. Así, la osteopatía no trata un dolor mediante un tratamiento en la zona afectada, sino que intenta influir en el equilibrio corporal y mental del paciente para curar su dolencia.
Los tratamientos de la Osteopatía no utilizan los fármacos convencionales, ya que es contraria a los productos químicos, e intenta restaurar todas las funciones orgánicas del cuerpo mediante medicamentos terapias naturales y técnicas fisioterapéuticas.
Enfermedades que trata la osteopatía
La osteopatía trata una gran cantidad de enfermedades distintas. Las patologías más comunes en la consulta del osteópata son:
• Enfermedades digestivas, como el colon irritable, estreñimiento, hernia de hiatio, gases o gastritits entre otras
• Enfermedades urinarias como incontinencia, cistitis, amenorrea, dismenorrea o trastornos menopáusicos
• Patologías neuronales como migrañas, dolor de cabeza, vértigo, mareo o fatiga
• Problemas respiratorios como bronquitis, asma o tos
• Problemas de huesos, articulaciones y musculares, como esguinces, dolor articular, dolor muscular, tendinitis, radiculipatías o tendinitis
• Trastornos del sueño, estrés, ansiedad, etc.
• Obstetricia
• Pediatría
• Postoperatorios
Subespecialidades que engloba la osteopatía
La osteopatía, al tratarse de una medicina alternativa, no engloba subespecialidades médicas. Pero sus técnicas y tratamientos se pueden englobar en tres grandes grupos:
- Osteopatía estructural: mediante esta rama de la osteopatía se estudia y trata las enfermedades de origen músculo-esquelético, es decir, problemas de huesos, músculos y articulaciones, tendones y ligamentos. Sobre todo se encarga de dolores y limitaciones de movilidad.
- Osteopatía visceral: esta rama se entra en el funcionamiento de la alimentación, el tráfico intestinal y los órganos que influyen. Así, trata los problemas de estómago, páncreas, genitales, intestino, etc.
- Osteopatía craneal: esta última especialización trata las patologías del cráneo y del sistema nervioso central, por tanto, se encarga de enfermedades como las cefaleas, migrañas, vértigo, mareos y fatiga.
Cuándo acudir al especialista osteópata
Muchas personas acuden al osteópata cuando ven que no encuentran alivio en los tratamientos médicos convencionales. Igualmente, es muy habitual acudir a la osteopatía en primera instancia para tratarse con remedios más naturales y mediante técnicas de visión holística. Cuando sienta los síntomas de las patologías que se presentan previamente, puede elegir si prefiere tratarse por la medicina convencional o por medio de la osteopatía. Los problemas que generalmente más se tratan en la consulta de osteopatía es la dolencia de huesos y articulaciones.