La nutrición y la dietética hacen referencia a la disciplina médica que se especializa en el estudio de las características y propiedades de los alimentos, con tal de valorar la asimilación de nutrientes del paciente y diagnosticar su estado nutricional, así como diversas enfermedades relacionadas con la dieta y alimentación.
¿Qué es la nutrición y la dietética?
La nutrición implica el proceso biológico mediante el cual el organismo logra metabolizar los nutrientes que ingiere con los alimentos, es decir, grasas, vitaminas, agua, minerales, carbohidratos… para posteriormente transformarlos en energía que hace que el cuerpo se mantenga en funcionamiento.
Así, la nutrición y la dietética hacen referencia a la disciplina médica que se especializa en el estudio de las características y propiedades de los alimentos, con tal de valorar la asimilación de nutrientes del paciente y diagnosticar su estado nutricional, así como diversas enfermedades relacionadas con la dieta y alimentación. Los profesionales en nutrición y dietética son capaces de aconsejar al paciente sobre la mejor alimentación según sus características y necesidades.
Existen diversos campos para especializarse dentro de la nutrición y la dietética, como por ejemplo, la nutrición clínica, en la que se trata de comprender las patologías vinculadas a la nutrición así como nutrición infantil, nutrición deportiva, nutrición animal…
Patologías que trata el nutricionista
El nutricionista adapta la alimentación en función de las necesidades nutricionales y fisiológicas de la persona. No obstante, cabe destacar que su labor va de la mano con otras especialidades, siendo las patologías y enfermedades más frecuentes a tratar las listadas a continuación:
En muchas ocasiones se cree que solo se debe ir al nutricionista solamente cuando una persona desea bajar su peso. No obstante, y al contrario de las creencias al respecto, existen muchos motivos por los que acudir al nutricionista.
De hecho, cabe mencionar que la alimentación se encuentra directamente relacionada con la salud, y sirve de tratamiento para afrontar diversas enfermedades y patologías.
Existen varios motivos por los que acudir al nutricionista:
El paciente desea bajar o subir de peso. El especialista ofrecerá una dieta acorde con las posibilidades del paciente.
El paciente tiene diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión: en estos casos, el nutricionista es una pieza esencial, ya que elaborará un plan adecuado de alimentación para la salud del paciente.
El paciente tiene problemas digestivos: en este caso, el nutricionista es clave para comprobar que alimentos están afectando al aparato digestivo.
Existe un deseo de mejorar el rendimiento deportivo: los deportistas de élite tienen su propio nutricionista, y se ocupan —al margen de la alimentación— de comprobar la relación entre grasa y músculo así como de aportar una dieta balanceada.
Si por algún motivo no puedes desplazarte o prefieres comunicarte con el especialista cómodamente y desde tu casa, puedes utilizar el servicio de Telemedicina de Top Doctors para chatear o hacer una videoconferencia con los mejores nutricionistas.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.
Puedes habilitar o deshabilitar según sus finalidades:
Aceptar todas las Cookies
Técnicas: Son aquellos que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
Analíticas: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas.
Publicidad comportamental: Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.