Taquicardia: qué es y cómo prevenirla

Autore: Dr. Jordi Pérez Rodón
Pubblicato: | Aggiornato: 22/10/2019
Editor: Albert González

La taquicardia es la frecuencia cardíaca acelerada producida por una contracción anormal de los ventrículos. Para poder considerarse taquicardia debe ser una frecuencia cardíaca superior a cien latidos, ya que entre cincuenta y cien latidos se considera una respuesta normal de nuestro cuerpo.

 

La taquicardia provoca que el corazón no bombee eficientemente la sangre al resto de partes del cuerpo. Esto provoca que a algunos tejidos y órganos no obtengan el oxígeno suficiente para funcionar correctamente, además de problemas derivados como mareos, dolor de pecho y hasta desvanecimientos.

 

Posibles causas de taquicardia

Habitualmente esta afección viene producida por la falta de riego sanguíneo o por hipertensión. No obstante, el consumo abusivo de alcohol o una carga emocional desmedida también podrían derivar en una taquicardia.

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que es muy importante que las personas que sean propensas a padecer este problema cardíaco tomen todas las medidas necesarias. El corazón es el motor que mueve el cuerpo, por lo que en caso de fallar se correría riesgo muy elevado.

 

Cómo prevenir la taquicardia

Para poder prevenir eficazmente una taquicardia hay que distinguir dos tipos, según su origen:

  • Interno: provocada por factores que no dependen del paciente. Si la razón que ha provocado la taquicardia ha sido alguna anomalía congénita o por alguna afectación en los tejidos. El paciente deberá acudir a su médico para que le realicen un seguimiento y evitar que se repita la situación.
  • Externo: provocada por factores que han alterado al paciente. Si el motivo ha sido una situación que le generaba estrés o ansiedad debe procurarse recuperar la calma respirando pausadamente para que el ritmo cardíaco se estabilice.

 

La taquicardia es la frecuencia cardíaca acelerada producida por una contracción anormal de los ventrículos.

 

Otro aspecto recomendable para prevenir una posible taquicardia es reducir el consumo de tabaco, cafeína y alcohol, ya que resultan nocivas para el organismo con un consumo regular. Por otro lado, las sustancias estupefacientes pueden causar también taquicardias, por lo que es vital descartarlos totalmente para no sufrir trastornos cardiovasculares.

 

Cómo actuar cuando note una aceleración de la frecuencia cardíaca

En situaciones angustiosas es complicado saber de qué modo actuar. Por este motivo, te dejamos una serie de consejos para que sepas de qué modo actuar si te ves en la situación:

  • Asistir rápidamente a un centro médico en cuanto el paciente note un ritmo cardíaco anormalmente elevado.
  • Comunicar al doctor si se ha notado dolor en el pecho, ya que este síntoma es un signo que ayuda a determinar si se trata de una taquicardia.
  • Tomar tés de melisa puede ayudar a que la frecuencia cardíaca no se descontrole.
  • Relajarse mediante una valeriana si la taquicardia ya ha comenzado también puede contribuir a reducir el ritmo cardíaco acelerado.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jordi Pérez Rodón
Cardiologia

Dr. Pérez Rodón è un rinomato specialista in Cardiologia. Ha più di 10 anni di esperienza nella professione e una vasta formazione in diversi campi della specialità. Nello specifico, si è allenato nell'approccio alle aritmie e all'elettrofisiologia cardiaca. D'altra parte, combina il suo lavoro di cura con una intensa attività informativa nei congressi, oltre ad essere autore di numerose pubblicazioni a livello nazionale e internazionale. Attualmente lavora presso IMS - Istituto di Medicina e Cardiologia Dexeus e a Quirón Vallès.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.