Síndrome del túnel carpiano, ¿cómo tratarlo?
Autore:El síndrome del túnel carpiano es una de las patologías más frecuentes en la mano y el manejo y solución en manos de especialistas es relativamente sencilla y con un alto grado de satisfacción para los pacientes.
Este síndrome es la neuropatía de compresión más frecuente de las manos y brazos y es debido a la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. En la mayoría de los casos afecta a mujeres de mediana edad, y no es raro verlo en hombres de gran actividad manual. Muchas veces la afectación es en ambas manos.
Se produce por un conflicto contenido-continente en las estructuras que pasan por este túnel que son los tendones flexores y el nervio mediano. El nervio ante el aumento de presión dentro del túnel empieza a sufrir y se desencadenan los síntomas. Cualquier causa que disminuya el tamaño del túnel carpiano puede provocarlo. A veces no hay ninguna causa desencadenante pero cuando la hay las causas más comunes incluyen:
- Tenosinovitis de los tendones flexores
- Tumores
- Alteraciones endocrinas
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
El paciente habitualmente sufre hormigueos o adormecimiento de los tres primeros dedos y de la mitad del dedo anular de predominio nocturno, incluso llegando a no poder dormir y tener que agitar la mano “para que se despierte”. En los casos avanzados se presenta durante todo el día. Se suelen caer objetos de la mano, o presentar torpeza para actividades de habilidad fina como abrocharse botones o enhebrar agujas. A veces la sintomatología empeora con actividades de movimientos repetitivos o en situaciones en las que la muñeca permanece doblada o extendida durante mucho tiempo (hablar por teléfono, conducir, ordenador, peinarse, etc).
Si el problema avanza y el grado de compresión es grave, puede producirse una atrofia tenar, es decir, una atrofia de la musculatura de la base del pulgar.
Diagnostico síndrome del túnel carpiano
Se basa sobre todo en la síntomatología que cuenta el paciente y la prueba de confirmación más útil es el electromiograma, aunque no es una prueba fiable 100%, pues hay casos en que es negativa a pesar de tener un síndrome del túnel carpiano.
Tratamientos para el síndrome del túnel carpiano
En los casos leves pueden usarse férulas y antiinflamatorios, aunque tienen poco control sobre los síntomas.
Si el problema tiene un origen en una actividad laboral, puede intentarse medidas de higiene postural, evitando actividades repetitivas y en flexión/extensión forzada de muñeca o cambio de actividad si es posible.
Otros tratamientos como la fisioterapia o la infiltración con corticoides en mi opinión no tienen cabida en casi ningún caso, generalmente prolongan el problema en el tiempo y demoran la solución que en la mayoría de los casos es quirúrgica, salvo en casos de alteraciones hormonales reversible como el embarazo, donde la sintomatología se suele resolver después del parto.
La cirugía resuelve generalmente el problema, pero hay dos factores que influyen en el resultado:
- El tiempo que lleva la compresión (por eso es importante no demorar demasiado la intervención)
- La intensidad de la misma
La cirugía realizada por especialistas en túnel carpiano suele ser una cirugía ambulante (no requiere ingreso) y mínimamente invasiva.
Es un procedimiento que desde el punto de vista del postoperatorio es muy agradecido para el paciente, pues casi no precisa analgesia y el paciente usa la mano desde el primer momento ya que no requiere inmovilización ni escayolas. Los pocos puntos que lleva se quitan a los 10-14 días.