Sensibilidad dental, ¿cómo prevenirla?
Autore:Es habitual que muchas personas noten pequeñas molestias en los dientes al consumir ciertos alimentos. Suele ser un dolor intenso y corto en todos los dientes o en uno solo como respuesta a algún estímulo, especialmente el frío, el calor o el ácido. Esta sensación es, posiblemente, el resultado de sufrir sensibilidad dental.
Aunque muchas personas sufren sensibilidad dental, pocas conocen cuáles son las causas que la producen.
¿Por qué se produce la sensibilidad dental?
Las causas de la sensibilidad dental pueden ser el envejecimiento del esmalte dental o el desgaste del propio diente. Esto provoca que quede en el exterior la parte interna del diente, lo que hace que el paciente sienta un pequeño dolor. El desgaste del esmalte puede darse por diferentes motivos, pero es común que sea por la costumbre de cepillarse los dientes de manera demasiado agresiva.
Otra causa de sensibilidad dental es el hecho de utilizar cepillos con los filamentos demasiado duros. Es importante consultar al especialista en Odontología y Estomatología cuál es el tipo de cepillo adecuado según el tipo de esmalte y de encías que tengamos.
Además, una higiene dental incorrecta también puede provocar sensibilidad dental, de la misma manera que pueden provocarla los dentífricos demasiado abrasivos. Un ejemplo son aquellos que están compuestos por unos sólidos cuyo objetivo es pulir los dientes.
Por otra parte, las bebidas demasiado azucaradas, carbonatadas o ácidas también pueden provocarla, así como el vino, el té, el café u otras bebidas similares.
¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?
Se recomienda prevenir la sensibilidad dental siendo constante en la higiene y limpieza dental, además de reduciendo la ingesta de refrescos y bebidas carbonatadas.
Si el paciente ya sufre sensibilidad dental, se recomienda acudir al especialista para que le aconseje sobre qué cepillo y qué dentífrico utilizar, además de qué bebidas o alimentos evitar.